Lo prometido es deuda: aquí tenéis las recetas de los mantecados caseros y del turrón de chocolate estilo Suchard que comeremos esta noche (bueno, el turrón si llega a los postres, que ya nos hemos comido media barra, es que está taaaaaaaan bueno....).
Mantecados caseros: (receta de www.mantecado.es )
Ingredientes:
- 175gr de manteca de cerdo
- 250gr de azúcar glass
- 125gr de almendras tostadas y muy picadas (casi harina de almendra)
- 350gr de harina
Para los tradicionales - de canela - usaremos además 3gr de canela, y un poco de semillas de sésamo (ajonjolí) para espolvorear.
Para los de chocolate, usaremos 20gr de chocolate en polvo sin azúcar y un poco de azúcar glass para espolvorear.
La preparación es sencilla aunque la haremos en dos pasos:
El día anterior, tostamos la harina ligeramente en la sartén o en el horno, sólo hasta que adquiera un leve tono amarillento, no tostarla demasiado. Si lo hacemos en sartén, a fuego flojo y removiendo constantemente con cuchara de palo, si lo hacemos en el horno, a más o menos 140-150º y una media hora, removiendo un par de veces, aunque como siempre los tiempos dependen de cada horno.
Hay que dejar enfriar bien la harina una vez tostada, unas cuantas horas, o como hice yo, hasta el día siguiente. Si no tenemos tostada la almendra, aprovechamos también para tostarla, e incluso se puede mezclar con la harina en crudo y tostarlo todo junto.
Y para la masa, nada más fácil: batimos bien la manteca, que estará a temperatura ambiente, y la mezclamos con el azúcar glass. Luego incorporamos la harina y la almendra y lo integramos todo hasta tener una pasta homogénea. En este punto yo dividí la masa en dos, una para hacer los mantecados de canela y otra parte para los de chocolate.
Los de canela se consiguen añadiendo a la masa los 3gr de canela y mezclando de nuevo para que el olorcito y sabor de la especie se reparta bien. Luego se estira la masa con el rodillo hasta que tenga el espesor que os guste y se corta con un cortapastas o cortador de galletas redondo - u otra forma que os guste, pero que no tenga muchas aristas, ya que los mantecados son muy delicados y una vez hechos se rompen fácilmente -, y se colocan en una bandeja de horno. Espolvoreamos semillas de sésamo y al horno unos 15-20 minutos a 150º-160º, hasta que veáis que empiezan a tostarse por la parte de arriba.
antes de hornear |
Horneados! |
A punto de entrar en el horno |
Horneados y espolvoreados! |
Turrón de chocolate de Su (variación de la receta de Su del blog Webos Fritos)
Ingredientes:
- 300gr de chocolate con leche de calidad (2 tabletas de 150gr)
- 200gr de chocolate negro para postres (1 tableta de Nestlé Postres o similar)
- 70gr de manteca de cerdo
- 80gr de Choco Krispies
- 20 almendras tostadas y picadas
Realmente esta receta la conocí en el blog de Aprendiz de repostera, nuestra ganadora del concurso de moldes de silicona (gracias guapa!), y cómo le quedó genial decidí indagar más y me fui a ver la página de Su, de donde Aprendiz sacó la receta. Por cierto, que Aprendiz tiene unas galletas mantecadas con una pinta estupenda, las tengo que probar estas navidades, y hacer unas pocas para mi padre, que los mantecados y polvorones se le pegan al paladar y no quiere ni probarlos, jajajaja.
Dice Su en su blog que su familia decretó que este turrón está más bueno que el de Suchard.... los míos han dicho lo mismo, y la verdad, hay que probarlo por lo fácil que es de hacer, lo rápido que se elabora y las caras de tu familia cuando lo coman... preparaos a oir muchos "mmmm", "que ricoooo"... y "ya se ha terminado?", jeje
Os comento que se tarda más en explicarlo que en hacerlo. Y es bien fácil: simplemente derretir en el microondas los dos chocolates, con cuidado, a intervalos cortos de tiempo, para que no se queme. Una vez derretidos, añadirle la manteca derretida, y a poder ser templada (no hace falta que se caliente para que se derrita, con unos segundos en el micro la tendréis lista), y seguidamente, una vez integrada la manteca, añadir las almendras picadas y los Choco Krispies. Mezclamos todo muy bien, y lo ponemos en un molde rectangular y alargado. Yo he usado uno de plum cake, que por tamaño creo que le venía bien.
Y ahora el reposo: lo dejamos secar en un lugar ventilado unas cuatro horas, aunque yo lo dejé toda la noche y quedó estupendo. Tiene esa textura sedosa y algo blanda del comprado de Suchard, pero de sabor está más rico, sabe a chocolate más intenso y está crujientito... una delicia y una receta que repetiré todas las Navidades, seguro.
Si lo probáis, no volveréis a comprarlo, os lo aviso!! jejeeje
Es que este turrón de Su ha sido un autentico descubrimiento! Yo lo repetí ayer y hoy me han pedido que vuelva a hacerlo para una comida de mi suegra! Un beso!
ResponderEliminarYo también lo hice ayer... bueno, buenísimo.
ResponderEliminarLas 2 cosa me gustan, pero los mantecados me emocionan me recuerdan a mi abuela que tan ricos los hacía, te quedaron estupendos y muy bonitos.
ResponderEliminarFeliz año nuevo!! que todo sean alegrias en el año que llega!
Da & Mer
Gracias por vuestros comentarios!
ResponderEliminarDa y Mer, los mantecados estaban más ricos hoy, creo que necesitan 3-4 días de "asiento".
Feliz Año Nuevo para vosotros también y que podamos compartir alegrías y recetas!
Eva
gracias por darnos esta maravillosa receta, me la anoto, besos
ResponderEliminar¡Qué delicia!, muy rico.
ResponderEliminarsaludos dadá flavors
Muchas gracias por tus palabras y tu comentario. Eres bienvenida a mi casa. Voy a ver tu trabajo, seguro que me gusta también.
ResponderEliminarUn beso.
Dulce, dadá, Irmina,
ResponderEliminarMuchas gracias por pasaros por aquí!
Que tengáis un Muy Feliz Año 2011!!