lunes, 26 de mayo de 2014

Exquisiteces: EL MEJOR CROISSANT DE ESPAÑA de Takashi Ochiai

Hacía tiempo que teníamos ganas de visitar la Pastisseria Ochiai, del maestro pastelero japonés afincado en Barcelona Takashi Ochiai, y este fin de semana hemos podido finalmente pasarnos por allí y degustar sus impresionantes croissants de mantequilla.

Y digo impresionante, porque no se me ocurre otro calificativo mejor... y cualquiera que se me ocurra le vendría pequeño. Su croissant de mantequilla ganó en 2013 el título de "Mejor croissant de mantequilla de España", y después de catarlo, puedo afirmaros que es un título merecidísimo.



¿Me acompañáis a descubrir esta obra de arte de la bollería francesa?

martes, 20 de mayo de 2014

Financiers

¿Habéis probado alguna vez los financiers?
Si no lo habéis hecho, hoy os dejo la receta para hacerlos caseros. Y no podéis dejar de intentarlo en casa, es una receta sencilla, apta para todos los grados de "cocinillas" y el resultado es magnífico: aroma finísimo, textura aterciopelada y sabor exquisito. 
El detalle ideal para agasajar los paladares de vuestros invitados con un café o té, a media tarde  ; ) 



Los financiers son originarios de Francia, y su sabor y textura únicos provienen de sus ingredientes, entre ellos, la almendra - en forma de harina o picadita -, y la mantequilla tostada (beurre noisette). 

La beurre noisette (literalmente mantequilla de avellana) se elabora con mantequilla sin sal, de calidad. Se pone en un cazo a fuego muy lento y se deja que se licúe. Al cabo de un rato, los componentes sólidos de la mantequilla (las proteínas) se van al fondo del cazo y se empiezan a tostar, adquiriendo aroma y color a avellana. En ese momento, se saca del fuego y se remueve con cuidado para volver a unir las partes sólidas tostadas con las líquidas (las grasas). 
Se obtiene una mantequilla con aroma a avellana y un color tostadito, que en Francia usan mucho como salsa para acompañar carnes de caza, pastas, tortillas... y por supuesto, para elaborar pastelería fina. 

Como curiosidad, dicen que el nombre financiers proviene de la forma de estos pastelillos, ya que tradicionalmente se elaboraban con moldes con forma de lingotes pequeñitos, como los lingotes de oro típicos. Aquí tenéis el molde tradicional.
Otras teorías dicen que el nombre deriva de lo populares que se hicieron en el distrito financiero de París, en la zona circundante a la Bolsa de París.

Sea como fuere, están para chuparse los dedos, así que sin más vamos a la receta!!

domingo, 11 de mayo de 2014

Mini cupcakes borrachos con crema quemada

Buenas!!
Hoy os traigo un invento que se nos ocurrió sobre la marcha. Yo tenía ganas de hacer bizcochitos borrachos, y justamente, acabábamos de recibir en la tienda los nuevos preparados de bizcochos y crema pastelera, así que juntamos un poco todo... y salieron unos mini-cupcakes borrachitos que están para chuparse los dedos.

El sabor es muuuy muuuy tradicional. Para ser puristas, de cupcake solo tienen la forma, ya que la base es un bizcocho genovés de coco y el típico frosting se ha reconvertido en un copete de crema pastelera tostadita. Espero que os guste si lo probáis en casa: satisfará a todos los paladares, seguro  ; ) 


Vamos con la receta!!