Desde que le ví a Cane en su blog las galletas de cristal, he querido hacerlas. Me parecían originalísimas, con ese centro de caramelo translúcido taaaan bonito. Y por fin me he decidido: con forma de corazón y en rojo. Pasionales y románticas. El próximo lunes vamos a desayunar legañas y amooooor!
Esta es la segunda receta para mi participación en el HEMC #51.
Galletas de cristal San Valentín
(receta del blog de Canecositas, extraída a su vez de Maktub)
Ingredientes:
- 250gr de harina de repostería
- 125gr de mantequilla muy fría a dados
- 120gr de azúcar
- 1 huevo
- 10 gotas de esencia de limón
- 1 pizca de sal
- 8 o 10 caramelos de fresa (de color rojo)
Mezclamos la harina y la mantequilla con las manos hasta obtener una masa arenosa, en ese punto incorporamos el azúcar, el huevo, la esencia de limón y la pizca de sal. Lo amasamos todo muy bien hasta obtener una masa compacta que no se pegue a las manos.
Envolvemos la masa en film transparente y la dejamos reposar en la nevera una hora mínimo (yo la tuve un par de horitas bien buenas). Así conseguimos que la masa esté un poco más durita, perfecta para que no se nos deformen luego las galletas en el horneado.
Y pasamos a estirar la masa y cortar las galletas sobre un papel de horno, así ya no tenemos que moverlas para hornearlas. En este caso, las hemos hecho con dos cortadores con forma de corazón, intentando centrar el pequeño en el medio del corazón grande.
Una vez cortadas, ponemos medio caramelo de fresa en el centro de cada galleta. El consejillo de Canecositas para cortar los caramelos es genial: hay que hacerlo con el envoltorio y de un golpe seco de cuchillo, así se cortan muy bien por la mitad y no salen disparados pequeños trocitos de caramelo por toda la cocina.
Los recortes del corazón de en medio los podéis hornear tal cual, para tener unas galletitas pequeñas para picar (jeje, ahí se ven en la foto), o volver a añadirlo a la bola de masa para reaprovecharlo.
Y al horno!! Precalentado a 180º y esperamos hasta que el caramelo haya fundido (unos 10 minutos). Una vez horneadas, las dejamos enfriar en el mismo papel de horno ya que el caramelo está muy calentito y hay que dejar que se solidifique del todo para despegarlas cómoda y limpiamente. Voilà!!!
Que ricas están! La textura crujientita del caramelo tan finiiiito con la textura más blandita de la galleta... mmmm.... rico rico
Te han quedado preciosas, y las fotos ideales...que envidia más sana,niña!!!
ResponderEliminarSaluditos
Qué bonitas!
ResponderEliminarA ver cuando encuentro un momento para prepararlas! :)
Un besote
¡Que elegantes! Preciosas!
ResponderEliminarque chulas¡¡ a ver si las hago ¡¡
ResponderEliminarson loquísimas, con esa transparecia... ocurrentes! :)
ResponderEliminarTe dejé un comentario y no salió...ayy!! a quien se lo habre dejado =DDDD
ResponderEliminaraunque yo juraria que aqui ¬¬
te decia q te quedaron muy bonitas y el color precioso ^^
besotess!! ;))
que bonitas y super originales!... me encanto la propuesta tanto como tu blog. besos desde argentina
ResponderEliminarWoouu!! que moneria de galletas.La verdad que entran ganas de hacerlas. Las haré.
ResponderEliminarBesos.
Mily.
estupendas!! los caramelos son normales? no son especiales para esto...
ResponderEliminarHola a todas!!! Muchas gracias por vuestros comentarios!
ResponderEliminarMdM, la verdad, los caramelos son normales, pero como quería un rojo-rojo, busqué unos con mucho colorante, jeje (los compré a granel en una tienda de chuches)
Besooooos
Eva
Hola!!. Te acabo de descubrir y me ha encantado la receta. Se me ha ocurrido que como no tengo molde "interior pequeñp" se puede aplastar un poquito con una cuhara el centro, y meter un poquito de mermelada de fresa.... No encontré la esencia de limón, pero si de vainilla...Qué tal quedarán con esta? Muchas gracias.
ResponderEliminarHola! Con esencia de vainilla te quedará bien, muy buenas de sabor.
ResponderEliminarDe la mermelada de fresa... si las haces así, ya no son galletas de cristal, son pastas de té, o más parecidas a las galletas "linzer". Yo te aconsejaría, si no tienes molde interior pequeño, que hicieras el agujerito con un vaso de chupito, un descorazonador de manzanas, o algo pequeñito que tengas por la cocina y que puedas hacer un corte.
Hazlo así, ya verás que ricas! Con el caramelo tienen un toque crujiente muy bueno!
Besos,
Eva
Jo!! Muchas gracias por la respuesta tan rápida!!!. Si que tengo un descorazanor de manzanas así que lo utilizaré y si, con caramelos que ya los compré.
ResponderEliminarMuchas gracias!!!
Monísimas, tengo muchas ganas de hacer unas galletas de este estilo. ¡Seguro que han sido todo un éxito!
ResponderEliminarYa las hice!!. De sabor riquísimas y aconsejo que el tiempo sea el exacto (unos cinco minutos) que se deshace el caramelo porque sino se ponen muuuy duras. Así quedan blanditas y muy ricas. El agujero lo hice con el descorazonador y queda demasiado pequeño con lo que se junta la masa y casi no se ve el caramelo así que la próxima vez lo intentaré con algo más grande. No obstante quedan preciosas así que de nuevo muuuchas gracias guapa!.
ResponderEliminarSon preciosas estas galletas, y lo mejor de todo es su sabor no?...ese doble crujido de la galleta y del caramelo...no se...a mi me encantan! y que te quedaron preciosas...gracias por esta tu segunda aportación al HEMC
ResponderEliminarsaludetes gatunos
Pero que bonitas te han quedado estas galletas! El rojo intenso les da un aspecto precioso. Yo nunca he hecho las galletas de cristal pero viendo lo bonitas que quedan, tengo que animarme.
ResponderEliminarMi sobrina lleva desde navidades pidiendo este tipo de galletas! Después de ver las tuyas creo que me voy a animar, te han quedado preciosas!!
ResponderEliminarAyyy qué preciosidad!!! A ver si me compro unos moldes iguales de diferente tamaño y las pruebo!! Gracias!!
ResponderEliminar