viernes, 5 de julio de 2013

Pastel de cerveza Guinness y chocolate

Buenas de nuevo!!!

Hace un montón que no escribía el blog, básicamente por falta de tiempo, de manos y de todo!!
Pero ya va tocando encontrar un hueco y publicar alguna de las cosas que he hecho estos meses. No de todo, porque con las prisas hay muchas cosas que no me acordé de fotografiar, pero sí creo que puedo compartiros al menos lo más interesante.

Empezamos la andadura de verano con un pastel que está.. rico no, lo siguiente!!
Muchos lo habréis visto en otros blogs, porque la verdad es que está delicioso y el que lo prueba no puede dejar de decirlo. Es un bizcocho elaborado con cerveza negra seca, de la marca irlandesa Guinness. La cerveza negra le da un saborcito estupendo, no sabe a cerveza, pero deja un regustito seco que no llega a ser amargo. Es un pastel muuuuy especial para paladares curiosos. 



La receta original es de la gran Nigella Lawson. Aquí os dejo link a su página con la receta original, pero os la traduzco a continuación para que la podáis hacer sin problemas con el idioma  :)


Si no conocéis a Nigella Lawson, os comento que es una periodista y escritora inglesa, que se hizo famosa al publicar su primer libro de cocina, y después famosísima por su programa de cocina en la televisión estadounidense. Luego volvió a Londres para hacer otro programa de cocina en la BBC, con un éxito rotundo. La clave de Nigella creo que es la intimidad y sencillez con que cocina y la manera cómo lo explica, seductora y cercana.  Admirable. 
No os perdáis sus vídeos en youtube.com (si la buscáis encontraréis muchos con recetas, os recomiendo ver alguno de ellos)

Aprovecho para recomendaros también muuuy efusivamente la página web de Nigella. Si domináis un poquito el inglés, no dejéis de consultarla, porque tiene montones de recetas, algunas muy fáciles y todas deliciosas. 


Pastel de cerveza Guinness y chocolate

Ingredientes:

- 250ml de cerveza negra Guinness
- 250gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 75gr de cacao puro en polvo
- 400gr de azúcar 
- 142ml de crema agria (si no encontráis se puede substituir por nata líquida para montar)
- 2 huevos grandes
- 1 cucharada sopera de extracto de vainilla
- 275gr de harina
- 2 y 1/2 cucharadas de bicarbonato

Para el frosting:
- 300gr de queso crema (tipo Philadelphia)
- 150gr de azúcar glass
- 125ml de nata líquida para montar (mínimo 35% de materia grasa)



Precalentamos el horno a 180º, y preparamos un molde de unos 22-24cm de diámetro (yo uso spray desmoldante, pero podéis forrarlo por dentro de papel de horno o bien untar mantequilla y espolvorear cacao en polvo. En este caso no se usa harina para espolvorear, porque se os verían luego manchitas blancas en la superficie del bizcocho).

Ponemos la cerveza en una cacerola, añadimos la mantequilla troceada y calentamos hasta que la mantequilla se haya disuelto. En ese momento, lo retiramos del fuego, añadimos el azúcar y el cacao y removemos bien con un batidor de varillas.

Por otro lado, batimos la crema agria (o nata líquida) con los huevos y la vainilla, y seguidamente, lo incorporamos a la mezcla de la cerveza. Batimos para que quede homogéneo y por último añadimos a esta mezcla la harina, que habremos cernido junto con el bicarbonato. Batimos bien.

Ponemos la masa en el molde ya preparado, y horneamos durante unos 45-50 minutos (o un poco más, comprobad siempre la cocción pinchando en el centro del bizcocho).
Desmoldamos y dejamos enfriar completamente. Llevará unas horas, porque el bizcocho es bastante denso.

Una vez frío, preparamos el frosting. Batimos ligeramente el queso crema hasta que esté suave, añadimos el azúcar glass y los batimos bien juntos.
Añadimos la nata líquida y batimos de nuevo hasta que tengamos una buena consistencia. Con este frosting, decoramos el bizcocho por encima simulando la espuma de una buena pinta de Guinness  :)

Probadla y me contáis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por escribir!
Me encanta leer vuestras opiniones y vuestros comentarios!