martes, 20 de mayo de 2014

Financiers

¿Habéis probado alguna vez los financiers?
Si no lo habéis hecho, hoy os dejo la receta para hacerlos caseros. Y no podéis dejar de intentarlo en casa, es una receta sencilla, apta para todos los grados de "cocinillas" y el resultado es magnífico: aroma finísimo, textura aterciopelada y sabor exquisito. 
El detalle ideal para agasajar los paladares de vuestros invitados con un café o té, a media tarde  ; ) 



Los financiers son originarios de Francia, y su sabor y textura únicos provienen de sus ingredientes, entre ellos, la almendra - en forma de harina o picadita -, y la mantequilla tostada (beurre noisette). 

La beurre noisette (literalmente mantequilla de avellana) se elabora con mantequilla sin sal, de calidad. Se pone en un cazo a fuego muy lento y se deja que se licúe. Al cabo de un rato, los componentes sólidos de la mantequilla (las proteínas) se van al fondo del cazo y se empiezan a tostar, adquiriendo aroma y color a avellana. En ese momento, se saca del fuego y se remueve con cuidado para volver a unir las partes sólidas tostadas con las líquidas (las grasas). 
Se obtiene una mantequilla con aroma a avellana y un color tostadito, que en Francia usan mucho como salsa para acompañar carnes de caza, pastas, tortillas... y por supuesto, para elaborar pastelería fina. 

Como curiosidad, dicen que el nombre financiers proviene de la forma de estos pastelillos, ya que tradicionalmente se elaboraban con moldes con forma de lingotes pequeñitos, como los lingotes de oro típicos. Aquí tenéis el molde tradicional.
Otras teorías dicen que el nombre deriva de lo populares que se hicieron en el distrito financiero de París, en la zona circundante a la Bolsa de París.

Sea como fuere, están para chuparse los dedos, así que sin más vamos a la receta!!



Financiers

Ingredientes:

- 150gr de azúcar
- 75gr de harina de almendras (almendras crudas pulverizadas)
- 40gr de harina de trigo
- 2gr de levadura química (tipo Royal)
- 150gr de claras de huevo (aprox. las claras de 5 huevos)
- 125gr de mantequilla tostada (o la tostamos nosotros con  mantequilla sin sal de calidad)
- 20gr de miel de calidad
- azúcar glass para espolvorear



Preparamos la mantequilla tostada o beurre noisette, tal como hemos explicado arriba: a fuego lento hasta que se tueste ligeramente. La removemos con cuidado y la reservamos.

A continuación, mezclamos todos los ingredientes secos en un bol - azúcar, harinas, levadura-. Incorporamos las claras de huevo templadas (se pueden poner en un bol y darle un golpe de microondas, pocos segundos, que no se cuajen!!), y la miel, y mezclamos bien todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Finalizamos incorporando la mantequilla tostada y mezclando con cuidado todo el conjunto.

Vertemos la preparación en moldes adecuados para financiers. El tradicional es este:



Pero nosotras hemos usado este otro que teníamos a mano, y que también queda chulo:



No llenéis los moldecitos hasta el borde, sólo hasta 3/4, porque crecen un pelín al cocerse. 

Hornearemos primero dos minutos a 220º, y luego continuaremos la cocción a 180º durante unos 10-12 minutos. Pasado el tiempo, los sacamos, desmoldamos inmediatamente y los dejamos enfríar un poco. Cuando estén algo templados, podemos espolvorear con azúcar glass para dejarlos de foto!!!!

Espero que os gusten!

4 comentarios:

  1. Useful article, thank you for sharing the article!!!

    Website bloggiaidap247.com và website blogcothebanchuabiet.com giúp bạn giải đáp mọi thắc mắc.

    ResponderEliminar
  2. you have done a great job. I will definitely dig it and personally recommend to my friends. I am confident they will be benefited from this site 먹튀검증

    ResponderEliminar
  3. You have a very good site, well constructed and very interesting i have bookmarked you hopefully you keep posting new stuff 온라인경마

    ResponderEliminar
  4. I stay up-to-date with the latest research trends and Online Classes Help to provide relevant and cutting-edge dissertations.

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir!
Me encanta leer vuestras opiniones y vuestros comentarios!