Trucos y consejos

Aquí encontrarás trucos y consejos varios para que tu repostería quede perfecta.

Estos trucos son fruto de nuestra experiencia como reposteras amateurs. Por supuesto, si tenéis algún consejo o truco propio, es bienvenido. Podéis compartirlo con nosotros y con todos los lectores de este blog enviándonoslo por e-mail (lo publicaremos aquí con vuestro nombre), o vía comentario en cualquier entrada de este blog.

  • ¿Por qué me queda "blanda" la masa de mis galletas? No la puedo estirar bien con el rodillo y cortarla.
Cuando seguimos una receta para hacer galletas, o para cualquier otra masa, debemos tener en cuenta que las recetas normalmente están pensadas para circunstancias ambientales "normales": relativamente poca humedad en el aire y temperaturas no superiores a los 30º aproximadamente.

En verano (temperaturas superiores a los 30º), o cuando vivimos en lugares con mucha humedad ambiental, debemos tener en cuenta que las masas de galletas u otras masas también quedan afectadas por estas circunstancias.

¿Qué podemos hacer en estos casos?

- Aumentar la cantidad de harina que lleve la receta, añadiendo progresivamente cucharadas de harina. Es decir, añadimos una cucharada de harina, mezclamos bien, y comprobamos si la masa queda con la textura adecuada. Si no es así, seguimos añadiendo una cucharada de harina cada vez, y mezclando, hasta que consigamos la textura correcta.

- Metiendo la masa en la nevera una hora o dos, e incluso en el congelador. Con esto conseguimos que se endurezca un poco y podamos moldearla, pasarle el rodillo y cortarla en galletas. Si la masa está a priori muy líquida, hay que echarle harina como contamos en el punto anterior. Este truco de la nevera o el congelador es más adecuado para cuando la textura es correcta, pero cuesta pasarle el rodillo o cortarla porque está correosa o "suda", cuando está blanda.

- Y.... por supuesto, seguir recetas de "confianza", probadas o recomendadas. Muchas veces, aparte de la humedad del ambiente o la temperatura, es que simplemente las cantidades de ingredientes de la receta están equivocadas, o que no seguimos la receta al pie de la letra. Por ejemplo: si la receta dice mantequilla, hay que usar mantequilla. El uso de margarina como sustitutivo provoca que la masa se ablande y que al hornearla pierda la forma y se quede plana y extendida.

Aunque no tengamos problemas con la textura de las galletas, SIEMPRE es aconsejable dejar reposar la masa en la nevera una vez extendida, bien cubierta con film transparente para que no le de el aire, y una vez cortadas las galletas, dejarlas reposar de nuevo un rato en la nevera. Con esto conseguimos que no pierdan su forma al hornearlas.

También aseguraos que la bandeja de hornear las galletas está fría para cada hornada. Si la bandeja está caliente cuando coloquéis la nueva hornada de galletas en crudo se irá calentando la masa de galletas por debajo, perdiendo la forma (se ablandará y se quedará plana y extendida). Un truco muy útil es coger la bandeja caliente (con manoplas de cocina, no os queméis!!) y una vez retirada la hornada de galletas hechas, ponerla bajo el grifo de agua fría un par de minutos. La secáis a continuación, y notaréis que ya está fría. Ahí podéis ya utilizarla para la siguiente hornada.

  • ¿Se pueden congelar los bizcochos y galletas?
Los bizcochos aguantan muy bien la congelación. Puedes congelarlos una vez hechos y fríos, envolviéndolos en film transparente, y enteros o cortados en porciones.  Aguantarán varios meses perfectos.
Para descongelarlos, sácalos la noche antes y déjalos a temperatura ambiente sin el film, que les dé el aire.

De la misma forma, se pueden congelar magdalenas, cupcakes o muffins, que no estén decorados y que no lleven coberturas o rellenos con base grasa, como natas y cremas.

Es una muy buena opción para guardarlos en el congelador, y sacarlos el día antes de decorarlos, repartiendo el trabajo en dos sesiones.

En cuanto a las galletas, la mejor forma de conservarlas es guardadas dentro de una caja metálica o lata. Las galletas más duras o crujientes aguantarán muchos días perfectas, incluso semanas. Las galletas más blandas, aguantan perfectamente unos días en las latas. Eso sí, hay que tener la precaución de no mezclar galletas duras y blandas en la misma caja metálica: la humedad de las blandas ablandaría las galletas duras. Utiliza una lata para cada tipo de galletas.

  • ¿Cómo puedo conseguir que mis claras monten bien y se mantengan?
Nosotros utilizamos huevos a temperatura ambiente cuando hay que montar las claras a punto de nieve. Si están fríos, salidos de la nevera, no se montan bien.

En principio, es igual si se monta con batidor de mano o con batidor eléctrico. Con ambas cosas subirán bien, la única diferencia es que con el batidor de mano tardarás más y se te cansará antes el brazo. Si tienes un robot de cocina, mejor que mejor, son estupendos para montar claras. Lo importante, además de que los huevos estén a temperatura ambiente, es que no se nos caiga nada, nada de yema de huevo en el bol de las claras que vamos a montar. Si cayera algo de yema, no subirían. También debemos comprobar si el bol donde vamos a montar las claras está bien limpio. Si queda algún resto - tipo aceite - tampoco subirán.

Un truco para que una vez montadas se mantengan, es incorporar una pizca de cremor tártaro al montar las claras. No le cambia el sabor ni el color, y conseguimos que se aguanten "tiesas" perfectamente.

Cuando tengamos que batir huevos con azúcar para un bizcocho, por ejemplo, podemos hacerlo en un bol al baño maría. Con este calor indirecto doblaremos o triplicaremos el volumen de la preparación muy rápidamente, y el bizcocho saldrá más esponjoso.

22 comentarios:

  1. Nena......TÚ VALES MUCHO !! no sé si esto lo has añadido ahora, (no lo habia visto ) está genial.
    Buenas explicaciones y detalladas, !! un primor !!
    Me encanta tu simpatia,y tus ganas de compartir lo que haces para que los demás puedan hacerlo; no és facil encontrarlo todo reunido en la misma persona.
    Gracias encanto !!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Tomo nota de todo! Felicidades por el blog! me encanta todo lo que haces! Sigue así!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sephora y Maribel!! Me alegro que os sea útil!!

    Un abrazo!
    Eva

    ResponderEliminar
  4. Me parecen muy interesantes los tips y consejos. Me ayudaran mucho en mi negocio que recién inicio. Gracias. Les comparto mi blog para lo que se les ofrezca. http://fiestainfantilcreativainolvidable.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  5. hoy he echo una masa choux para hacer una tarta, era grandecita y la verdad cuando se estaba cociendo estaba bastante grande, gordita y bonita, cuando ha acabado la coccion la he dejado en el horno para que no tuviera un cambio de temperatura brusca y aun asi al cabo del rato ha bajado sobre todo la parte centra, porque me ha pasado esto, si me puedes contestar te lo agradeceria, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asun,

      No soy experta en masas choux, pero lo que sí te puedo decir es que cuando nos baja el bizcocho después de hornearlo, se debe o a un exceso de batido de la masa, o a un exceso de levadura. Prueba mezclando menos la masa o poniendo algo menos de levadura.

      Saludos!
      Eva

      Eliminar
  6. Hola,queria saber porque las galletas con glasa que hago se me manchan cuando son de color?Tendra q ver la humedad o la forma de secado?Solo me pasa cuando las hago de colores y cuando son blancas me quedan perfectas.Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente es por la humedad, porque tardan muchísimo en secarse y el color tiende a "expandirse" o "contagiar" a otros colores más claros si no se seca la glasa en pocas horas. También pasa a veces con algunas marcas o algunos colores de fabricantes concretos, sobre todo con rojos sobre fondos claros.
      Si tienes un deshumidificador o aire acondicionado, ponlos a la hora de secar las galletas, y notarás la diferencia.

      Saludos!
      Eva

      Eliminar
  7. hola, hice galletas gigantes y las dejé ya cortadas en la nevera toda la noche, al hornearlas quedaron bien pero la superficie tenia bultitos que pensé desaparecerian al enfriar pero no fué así. Ahora ya se que es porque no tape la galleta cortada con papel film y le dió el aire. Gracias por tus fantásticos consejos. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Nunca he hecho galletas y quiero hacer,pero tengo una duda básica se le agrega todo el huevo o sólo la clara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la receta indica que lleva huevo, sí, se pone todo el huevo entero, como en las recetas de galletas de mantequilla.

      Saludos!!
      Eva

      Eliminar
  9. Hola Eva, soy Marga , hoy es la primera vez que he hecho galletas, con una receta que encontre por internet que me gustó, y el tiempo de coccion era de 15 minutos a 170, pero pasado ese tiempo , la pinta era fantastica, pero el sabor era a harina cruda, las deje mas tiempo a menos temperatura , hasta que se doraron, pero aun asi no se le quito el sabor a pan crudito, decirte, que las comia caliente, jeje, luego en fria ya no sabian tanto o nada. Me gustaria si puede ser que me aclarases que problema hubo y si puedo arreglar lo que me queda de masa.En hora buena por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga!

      No puedo decirte mucho sin saber todos los ingredientes de la receta, ni la proporción de cada uno, pero sí que puedes tener en cuenta, como norma general, que:

      - La harina le da a las galletas su textura, hace que sean más secas o más jugosas y blandas
      - La grasa - mantequilla u otra grasa - y otros ingredientes líquidos de las recetas de galletas les dan sabor y también intervienen en la humedad de la masa, haciéndolas más duras o más blandas una vez horneadas.
      - El azúcar les da textura y sabor a las galletas.

      Si las galletas te sabían a harina cruda, no es tanto cuestión del horneado, sino que seguramente la receta llevaba mucha harina o bien, llevaba poca proporción de grasa o líquidos (huevo, aromatizante). Te recomendaría que usaras otra receta o bien intentes arreglar esta receta añadiendo más mantequilla de calidad, algo más de azúcar (si están sosas y poco dulces), o algún aromatizante (vainilla por ejemplo).

      Toma este consejo con precaución: no sé la receta exacta y no puedo indicarte correctamente, pero estas normas generales te pueden servir. Haz pruebas modificando la proporción de los ingredientes.

      Eliminar
  10. Hola Eva, trate de hacer unas galletas con chispas de chocolate pero las galletas se desinflaron y quedaron como con burbujas D: ¿que hice mal?... y bueno lo importante es ¿puede arreglarse la masa? O.o?

    ResponderEliminar
  11. tengoo molde con figuras de halloween como devo preparar mi masa para ese molde

    ResponderEliminar
  12. Perdon hice masa de galletas y en ves de poner royal puse cremor tartaro
    Que hago saben muy muy acidas!!!!
    Ayuda!!

    ResponderEliminar
  13. Cómo puedo evitar humedad en base de galleta para pay ya horneada en temporada de lluvia?

    ResponderEliminar
  14. hola buena tarde necesito ayuda, quería hacer un pastel de 3 leches el detalle que los ingredientes los puse mal y casi me salio una masa para galleta con el problema que tiene harina de mas y aceite, ahora que me salio la masa para galleta que puedo agregarle para que no este blanda.
    muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  15. Amase para hacer empanadas y la repose en el refri,y la extendí para las empanadas pero se hizo como chiclosa,la extiendo y se encoje,cual fue mi error?

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas noches!
    Es normal que mi masa no se quiebre?
    Es de galletas de mantequilla

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas noches como hago para evitar que la masa de galletas quede muy blanda,realice galletas y despues del.horneado cuando se enfriaron quedo la textura muy blanda y otras galletas se desmoronaban quisiera saber porque sucede eso?

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir!
Me encanta leer vuestras opiniones y vuestros comentarios!