domingo, 18 de diciembre de 2011

Abetos navideños en maceta {Tutorial}

Os traigo hoy un tutorial para hacer galletas en 3-D!!!

...concretamente para hacer macetitas de galleta donde poner abetos decorados como estos, o lo que vuestra imaginación os sugiera! La idea es de la fantástica Sugarbelle, una americana obsesionada con decorar galletas que es una auténtica maestra. Ella las hizo con florecitas, y yo he tuneado su idea con algo más navideño!

Empezamos por el principio!!! Horneamos unos abetos con vuestra masa preferida de galletas. Ya conocéis alguna de las mías, podéis hacerlas con estas recetas o con la vuestra. Es indiferente para el resultado final.

Una vez tenemos los abetos horneados... preparamos un poco más de masa que teñimos de un color semejante a los tiestos de barro. Digo semejante porque igual igual no va a quedar, pero buenoooooo... si os sirve de pista, yo utilicé dos gotas de AMERICOLOR naranja eléctrico, una gota de AMERICOLOR amarillo eléctrico y una gota de marrón oscuro de SQUIRES KITCHEN.




Con esta masa teñida vamos a cortar varios discos que nos servirán para luego montar las macetas. Para cada maceta necesitamos: 3 discos de 5 centímetros de diámetro, y 1 disco de 5,5 cm de diámetro al que le recortaremos el centro con un cortador de 4,5cm de diámetro. Con la foto espero que se entienda bien, 3 galletas de las de arriba y una galleta de las de abajo para cada maceta.


Evidentemente la elección de los cortadores circulares dependerá del tamaño de vuestro cortador de abeto, o de flor,... tiene que quedar más o menos armoniosa una cosa con la otra, a proporción. Como mi cortador de abeto es de 8cm de alto por unos 5,5-6 de ancho, creo que estos le van genial.

Horneamos todos estos círculos de galleta, vigilando que no se tuesten mucho por los bordes porque luego se verá muy feo una vez montado. Y aquí viene el primer paso IMPORTANTE: inmediatamente al salir del horno, cuando las galletas están blanditas, pinchamos una brocheta de bambú en el centro de una de las galletas de 5cm, como véis en la foto. Esto hay que hacerlo con una galleta por cada maceta que queráis hacer, y si no lo hacéis cuando la galleta está recién salida del horno, luego no podréis pincharla así que hay que actuar con rapidez. 


Si las brochetas de bambú son muy largas, podéis cortarlas previamente. La altura ideal es la que le falte un cm aproximadamente para ser tan largas como el cortador de abeto, así una vez montado, no sobresaldrá la brocheta. Y... por qué lo hacemos con brochetas de bambú? Pues porque tienen esa parte plana en la punta que nos irá muy bien para pegar luego la galleta del abeto, y que se sujete bien.

Ahora dejamos secar bien las galletas, y cuando estén secas, decoramos los abetos como más nos guste, con glasa real, con fondant... y los dejamos secar bien, idealmente de un día para otro, porque los vamos a manipular después y no mola que todavía estén tiernitos, no? ^^




Mientras tanto, podemos ir montando la primera parte de los tiestos. Lo primero será coger las dos galletas de 5cm que nos quedan (por maceta) y unirlas entre sí. Recordáis que por cada maceta ahora tenemos una galleta agujereada tipo "donut", una galleta con una brocheta pinchada y dos galletas más?? Pues cogemos esas dos galletas más, y con glasa del mismo color que hicimos la masa (color terracota o lo que más se asemeje), las pegamos juntas.


Con un cordón de glasa y un punto grande en el medio hay suficiente para que se peguen bien. Ponemos esa glasa en una de las galletas y tapamos presionando suavemente con la otra, hasta tener un "sandwich". Como esta:


Las dejamos secar bien, y mientras tanto, cogemos la galleta con la brocheta pinchada y la galleta tipo "donut". Las vamos a unir insertando la galleta con agujero por la brocheta... en la foto lo veréis mejor:


Es decir, ponemos un cordón de glasa en la galleta de la brocheta, y luego insertamos la galleta del agujero hasta que se pegue bien centrada y quede como las galletas que se ven detrás. Para darle más estabilidad a la brocheta, asegurarnos que no se despegue y de paso... simular la tierra de la maceta vamos a preparar un poco de glasa real de color marrón, a punto líquido o de relleno, y rellenaremos el espacio a "pie" de la brocheta, como en la foto:


Como véis, no llegamos hasta arriba de todo, dejamos un poco de margen que se verá más bonito después, más similar a la realidad. Y antes de que seque esta glasa marrón, para simular la tierra, espolvorearemos generosamente con galletas oreo pulverizadas. No os preocupéis si se sale por fuera, como sólo se pegará el polvo de galleta que toque la glasa, el resto lo eliminaremos después.


En este punto es muy conveniente dejar secar todas las galletas unas 24h, que estén muy secas y listas para la segunda parte.

Al día siguiente, con las galletas bien secas, terminamos el montaje de las macetas. Lo primero es sacar el sobrante del polvo de oreo, simplemente poniendo boca abajo cada una de las piezas. Si tenéis la precaución de poner debajo un papel de horno, será muy fácil guardar todo ese polvo de galleta en un bote para la siguiente ocasión que lo necesitemos.


Si véis que la galleta queda todavía un poco manchada, donde no debe, con el polvo de oreo, simplemente pasadle con cuidado un pincel seco, y listos!!!

Lo siguiente será pegar el abeto a la brocheta. Para ello, hacemos un cordón de glasa, aprovechando la que nos sobró de unir las galletas el día anterior, y pegamos con cuidado los abetos.



Si fuera otro tipo de galleta más pequeño, habría que dejarlo secar en horizontal, pero como el abeto es grandote, aguanta bien en vertical para su secado, así que perfecto, por detrás... y por delante:


Y el paso finaaaal!!!!! Sólo tenemos que aplicar otra vez un cordón de glasa y un punto enmedio de cada sandwich de galletas que teníamos reservadas, y con cuidado colocar la pieza del abeto/mitad de maceta encima:


Y listoooooo!!! Sólo hay que dejarlo secar bien, sin tocarlo, durante unas horas, o preferiblemente hasta el día siguiente. Preparados para triunfar en vuestra mesa navideñaaaaa!!!!  :D



13 comentarios:

  1. Son preciosos y muy originales, me encantan como regalo para navidades! también se podría tapar la brocheta poniendo una galleta por el otro lado, dos iguales por maceta, sea como sea, me encantan!

    ResponderEliminar
  2. Una galleta de lo mas bonita y original. Te han quedado perfectas
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy guapas ,y muy bien explicado,besinos

    ResponderEliminar
  4. Pero qué preciosidad!! Muy originales y vistosos. Te han quedado fantásticos.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de macetitas,son una divinidad y el paso a paso es genial,es que me encanta todooooooooo!!,Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Una preciosidad de galletas, muy originales y es que quedan de maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado super bonitos, me encantan. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me quito el sombrero. Esto es arte y lo demás son tonterías!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan esas macetas y cómo lo explicas!

    ResponderEliminar
  10. Creo que estas Navidades regalaremos macetitas. Gracias por compartirlo y explicarlo tan requetebien. Saludos desde Zaragoza.Conchita

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir!
Me encanta leer vuestras opiniones y vuestros comentarios!