viernes, 30 de diciembre de 2011

Turrones caseros

Buenaaas!!!! Que poquito nos queda de 2011 yaaaa!!!!

¿Os acordáis que el año pasado me atreví con el turrón de chocolate tipo Suchard de Su? Pues este año me he liado la manta a la cabeza, y me he decidido a hacer varias versiones de turrón para el día de Navidad. Los "culpables" de que me atreviera han sido los blogs de Els fogons de la bordeta i Xocolata desfeta, que mantienen desde hace un año una iniciativa fantástica que han llamado "La recepta del 15" (o La Receta del 15), según la cual cada mes proponen un ingrediente/receta base y todo el que quiera participar cuelga su versión de la receta en su blog el día 15 de ese mes. Pues bien, para el mes de diciembre la propuesta eran turrones, y aunque no llegué a tiempo para participar, sí he podido leer bastantes de las recetas publicadas que me han servido para elaborar mis propios turrones, añadiendo variaciones de mi cosecha. No dejéis de ver todos los turrones que han hecho mis compañeros bloggeros, son fantásticos!

Por cierto, perdonad las fotos cutres pero esta vez no me dió tiempo de fotografiar antes y os los enseño ya en proceso de corte en la tabla de cortar y en la mesa. Vamos, justo antes de que nos los comiéramos!




Y como conocí esta iniciativa a través de Sònia de Encontrar la felicidad en los pequeños detalles (mil gracias guapa!!!), empezamos por la versión de su turrón de chocolate blanco, fresas y piñones, que por cierto, fue el preferido de mi marido!!!


Turrón de chocolate blanco, fresas y piñones

Ingredientes:
- 180gr de chocolate blanco
- 75gr de manteca de cerdo ibérico
- 75gr de fresas deshidratadas
- 25gr de piñones

Derretimos el chocolate junto con la manteca en un bol al microondas o al baño maría. Una vez derretido, mezclamos para obtener una crema homogénea, añadimos las fresas partidas a trocitos y los piñones enteros. 

Metemos en un molde para turrón y dejamos enfriar a temperatura ambiente unas horas o en la nevera media hora.



Turrón de coco
(receta de Bufet de postres)

Ingredientes:
- 200gr de coco rallado
- 190gr de leche condensada
- 150gr de chocolate de cobertura negro

Fundimos el chocolate de cobertura, y mientras tanto, por otro lado, mezclamos bien el coco con la leche condensada y lo dejamos reposar en la nevera durante unos 30-45 minutos para que tome cuerpo.

Con el chocolate de cobertura fundido pintamos una capa en la base del molde de turrón y lo dejamos enfriar un poco a temperatura ambiente.

Una vez reposada la mezcla de coco y leche condensada, la sacamos de la nevera y la vamos extendiendo con cuidado sobre el chocolate del molde. Yo me ayudé con el dorso de una cuchara, para ir rellenando y presionando la mezcla de coco sobre el molde, sin romper la capa de chocolate. Lo ideal es que quede bien presionado, sin agujeros ni espacios huecos.

Lo dejamos reposar de nuevo en la nevera otra media hora o una hora, y ya estará listo para servir.



Turrón de doble chocolate crujiente
(versionado de la receta del año pasado)

Ingredientes:
- 200gr de chocolate con leche de calidad
- 300gr de chocolate negro de calidad
- 70gr de manteca de cerdo ibérico
- 80gr de choco krispies (los más chocolateados que podáis encontrar)

Derretimos los chocolates juntos al baño maría o al microondas, y una vez derretidos, le añadimos la manteca derretida y removemos bien. Cuando tengamos una mezcla homogénea incorporamos los choco krispies, removemos, y metemos en el molde. 

Dejamos reposar unas horas.



Turrón de praliné de piña
(base del praliné o trufa de Els fogons de la bordeta, resto receta propia)

Ingredientes:
- 300gr de chocolate blanco
- 80gr de chocolate negro
- 60ml de nata líquida para montar (35% m.g.)
- 30gr de azúcar moreno
- 30gr de mantequilla
- un buen chorro de licor de piña o de piña colada (yo usé el licor de Piña Colada de Bacardi)
- 80gr de piña deshidratada a daditos

Fundimos el chocolate negro y una vez fundido pintamos todo el fondo del molde y las paredes, ayudándonos con un pincel pastelero. Lo dejamos enfriar en la nevera para que se forme una capa dura.

Para el praliné, ponemos en un cazo la nata líquida, el azúcar moreno y la mantequilla, y lo calentamos mientras mezclamos hasta que se disuelva el azúcar y la mantequilla. Cuando esté empezando a hervir, lo retiramos del fuego, añadimos el chocolate blanco partido en trozos, y mezclamos hasta que esté fundido. Tendremos una crema muy suave y espesa. En este punto, podemos añadirle un buen chorro de licor de piña o piña colada, mezclamos de nuevo hasta que tengamos una crema homogénea, y finalmente, añadimos los daditos de piña deshidratada y volvemos a mezclar para que se repartan bien. 

Dejamos enfriar un poco esta mezcla, y ya la podemos echar en el molde que teníamos pintado de chocolate, procurando que cubra bien todos los rincones. Lo dejamos reposar en la nevera hasta el momento de servir.




Turrón trufado de café
(receta versionada de Bufet de postres)

Ingredientes:
- 100gr de chocolate blanco
- una cucharadita de mantequilla 
- 300gr de chocolate negro
- 100gr de mantequilla
- 60ml de café fuerte
- 2 cucharadas de leche en polvo

Primero preparamos el chocolate blanco, fundiéndolo al baño maría o al microondas. Una vez fundido, añadimos la cucharadita de mantequilla hasta que se funda y obtengamos una crema homogénea. Esta crema la pondremos en un molde para turrón, cubriendo toda la base, y la dejaremos cuajar en la nevera.

Por otro lado, fundimos el chocolate negro. Una vez fundido, y fuera del fuego, añadimos los 100gr de mantequilla y mezclamos hasta que se integre bien. Seguidamente añadimos el café y las 2 cucharadas de leche en polvo y mezclamos bien. Ponemos esta mezcla en el molde, sobre el chocolate blanco que ya estará durito, y lo dejamos reposar todo en la nevera durante 3 horas.



Espero que os gusten, en casa volaron - especialmente el de piña y el de café, que fueron las estrellas del día -, y ya me han pedido más para Nochevieja, así que haremos alguna otra barra. 
Desde luego, una vez los haces, no vuelves a comprarlos! Y el año que viene prepararé almendras con tiempo para hacer los de jijona, de alicante y de yema!!

Por cierto, el molde de turrón para el de fresas y piñones, y para el de doble chocolate es el fantástico molde de IBILI, que tenéis aquí. Va genial para cualquier turrón, pero creo que por las rayas que tiene es ideal para los de chocolate (y se desmolda estupendamenteeee!!)


Los moldes para los otros turrones son unas cajitas de madera que me trajo mi madre, de elaboración bricomaníaca propia!!! Les tengo que echar una foto para enseñároslos! ^^

Hasta pronto y disfrutad de las fiestas!!!

12 comentarios:

  1. Carai! cuantos turrones! Y a cual más bueno. Seguro que los deboraron.
    Un abrazo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Qué ricos se ven ya me los apunté todos a ver si encuentro las fresas deshidratadas que nunca las vi para probarlo, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía pero qué bandejón de turrones, me quedo con uno de cada.Besos.

    ResponderEliminar
  4. Impresionantes!!! Al año que viene no compro turrones!!!

    ResponderEliminar
  5. REQUETECHAPEAU!!!

    www.cajondesastredesandra.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Pero cuantisimos turrones! Te habra costado tu trabajo madre mia..todos no me van a dar tiempo pero el de los piñones me ha dado mucha curiosidad:P FELIZ AÑO!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Madre mia!! que pinta tienen todos!! pero el de chocolate blancp con fresas mmmmm!! me ha encantado!!
    Feliz año nuevo, que todo lo que te depara este año sean cosas buenas para ti y los tuyos!!
    Da & Mer

    ResponderEliminar
  8. Menudo surtido rico!!!ya echo de menos la Navidad!!

    ResponderEliminar
  9. Esto era demasiado ya, no me caben...xD que pinta tienen!!
    Eva, Donde estás te echamos de menos!!
    Feliz Año para vosotros también, novensanos!!! -como decimos aquí en Valencia-
    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Estoyyy, Rosemarie, estoyyy... pero andamos todo el mes de enero con un trabajo que no nos deja tiempo para nada... en febrero vuelvo!! Así que, de aquí a nada!

    Besoooos!!!
    Eva

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir!
Me encanta leer vuestras opiniones y vuestros comentarios!