viernes, 24 de diciembre de 2010

Mantecados y turrón de chocolate de Su

Ahora sí!

Lo prometido es deuda: aquí tenéis las recetas de los mantecados caseros y del turrón de chocolate estilo Suchard que comeremos esta noche (bueno, el turrón si llega a los postres, que ya nos hemos comido media barra, es que está taaaaaaaan bueno....).




Mantecados caseros: (receta de www.mantecado.es )

Ingredientes:
- 175gr de manteca de cerdo
- 250gr de azúcar glass
- 125gr de almendras tostadas y muy picadas (casi harina de almendra)
- 350gr de harina

Para los tradicionales - de canela - usaremos además 3gr de canela, y un poco de semillas de sésamo (ajonjolí) para espolvorear.
Para los de chocolate, usaremos 20gr de chocolate en polvo sin azúcar y un poco de azúcar glass para espolvorear.


La preparación es sencilla aunque la haremos en dos pasos:

El día anterior, tostamos la harina ligeramente en la sartén o en el horno, sólo hasta que adquiera un leve tono amarillento, no tostarla demasiado. Si lo hacemos en sartén, a fuego flojo y removiendo constantemente con cuchara de palo, si lo hacemos en el horno, a más o menos 140-150º y una media hora, removiendo un par de veces, aunque como siempre los tiempos dependen de cada horno.

Hay que dejar enfriar bien la harina una vez tostada, unas cuantas horas, o como hice yo, hasta el día siguiente. Si no tenemos tostada la almendra, aprovechamos también para tostarla, e incluso se puede mezclar con la harina en crudo y tostarlo todo junto.

Y para la masa, nada más fácil: batimos bien la manteca, que estará a temperatura ambiente, y la mezclamos con el azúcar glass. Luego incorporamos la harina y la almendra y lo integramos todo hasta tener una pasta homogénea. En este punto yo dividí la masa en dos, una para hacer los mantecados de canela y otra parte para los de chocolate.

Los de canela se consiguen añadiendo a la masa los 3gr de canela y mezclando de nuevo para que el olorcito y sabor de la especie se reparta bien. Luego se estira la masa con el rodillo hasta que tenga el espesor que os guste y se corta con un cortapastas o cortador de galletas redondo - u otra forma que os guste, pero que no tenga muchas aristas, ya que los mantecados son muy delicados y una vez hechos se rompen fácilmente -, y se colocan en una bandeja de horno. Espolvoreamos semillas de sésamo y al horno unos 15-20 minutos a 150º-160º, hasta que veáis que empiezan a tostarse por la parte de arriba.

antes de hornear

Horneados!
Los de chocolate, se hacen de igual manera, añadiendo a la masa base el chocolate en polvo, mezclando bien, e igualmente estirando con el rodillo y cortándolos con el cortador de galletas. Los tiempos de horneado son los mismos. Una vez horneados y fríos, espolvoreamos azúcar glass por encima al gusto. No os cuento cómo olían estos a chocolate al salir del horno.... mmmmm.....

A punto de entrar en el horno

Horneados y espolvoreados!
Una cosa MUY, MUY IMPORTANTE: dejad que se enfríen bien en la propia bandeja del horno, unas cuantas horas o mejor un día entero, ya que en caliente si intentáis cogerlos... se os harán polvo literalmente entre los dedos. Una vez fríos, se quedan un poquito duros por fuera - están más secos por la acción del horno -, pero con la textura "polvo" del mantecado en el interior. Deliciooooooosos!!!!


Turrón de chocolate de Su (variación de la receta de Su del blog Webos Fritos)

Ingredientes:
- 300gr de chocolate con leche de calidad (2 tabletas de 150gr)
- 200gr de chocolate negro para postres (1 tableta de Nestlé Postres o similar)
- 70gr de manteca de cerdo
- 80gr de Choco Krispies
- 20 almendras tostadas y picadas


Realmente esta receta la conocí en el blog de Aprendiz de repostera, nuestra ganadora del concurso de moldes de silicona (gracias guapa!), y cómo le quedó genial decidí indagar más y me fui a ver la página de Su, de donde Aprendiz sacó la receta. Por cierto, que Aprendiz tiene unas galletas mantecadas con una pinta estupenda, las tengo que probar estas navidades, y hacer unas pocas para mi padre, que los mantecados y polvorones se le pegan al paladar y no quiere ni probarlos, jajajaja.

Dice Su en su blog que su familia decretó que este turrón está más bueno que el de Suchard.... los míos han dicho lo mismo, y la verdad, hay que probarlo por lo fácil que es de hacer, lo rápido que se elabora y las caras de tu familia cuando lo coman... preparaos a oir muchos "mmmm", "que ricoooo"... y "ya se ha terminado?", jeje

Os comento que se tarda más en explicarlo que en hacerlo. Y es bien fácil: simplemente derretir en el microondas los dos chocolates, con cuidado, a intervalos cortos de tiempo, para que no se queme. Una vez derretidos, añadirle la manteca derretida, y a poder ser templada (no hace falta que se caliente para que se derrita, con unos segundos en el micro la tendréis lista), y seguidamente, una vez integrada la manteca, añadir las almendras picadas y los Choco Krispies. Mezclamos todo muy bien, y lo ponemos en un molde rectangular y alargado. Yo he usado uno de plum cake, que por tamaño creo que le venía bien.

Y ahora el reposo: lo dejamos secar en un lugar ventilado unas cuatro horas, aunque yo lo dejé toda la noche y quedó estupendo. Tiene esa textura sedosa y algo blanda del comprado de Suchard, pero de sabor está más rico, sabe a chocolate más intenso y está crujientito... una delicia y una receta que repetiré todas las Navidades, seguro.

Si lo probáis, no volveréis a comprarlo, os lo aviso!! jejeeje