miércoles, 10 de abril de 2013

Alfajores de maizena rellenos de dulce de leche pastelero

Uffff... hace un montón de tiempo que no escribía! Cosas del trabajo y las miles de tareas que tiene toda mujer en su vida diaria. Estamos demasiado ocupados!
Pero ya estoy aquí de nuevo, y os traigo una receta estupenda con aires argentinos (que me perdonen en el resto de Sudamérica, que sé que también se comen alfajores), unos alfajores de maizena rellenos de dulce de leche pastelero.

Esta versión "españolizada", es mucho menos dulce que los que podemos comprar importados de Argentina, así que creo que os gustará mucho, mucho. El dulce de leche pastelero, que es menos dulzón que el dulce de leche normal, y el poco azúcar que lleva la masa de las galletitas lo hacen apto para los paladares de este lado del Atlántico. Para mi gusto, es un equilibrio perfecto. Probadlos y ya me contaréis!!!




Alfajores de maizena rellenos de dulce de leche pastelero
(receta adaptada de la revista "Alfajores", de Ediciones Bienvenida)

Ingredientes:
Para la masa
- 1 y 1/2 tazas de harina con levadura (tipo bizcochona)
- 1 taza de harina de maiz (Maizena)
- 2 huevos
- 100gr de azúcar
- 1 saquito de vainilla pura, o 1 cucharada sopera de extracto de vainilla
- 200gr de mantequilla a temperatura ambiente

Para el relleno
- 450gr de dulce de leche pastelero

Para cubrir
- 500gr de chocolate con leche de cobertura

Salen unos 20 alfajores



Poner en un bol todos los ingredientes para la masa y mezclarlos hasta obtener una masa tierna que se desprenda del bol. Si lo hacéis con KitchenAid, poned la pala "K" y batir a velocidad baja (3-4) durante unos minutos hasta que la masa esté homogénea y se desprenda de las paredes del bol.

Envolver la bola de masa en film transparente y dejarla reposar en la nevera durante unos 20 minutos. Pasado el reposo, estirar la masa con un rodillo hasta que tenga una altura de algo menos de un centímetro.
Cortar los alfajores con un cortador de galletas redondo de 5-6cm, el que tengáis en casa.

Poner los círculos de masa en una fuente galletera para horno, sobre un papel de horno para que no se peguen, o bien espolvoreando de harina la fuente. Cocerlas a media altura en el horno a 180º durante unos 10 minutos. No deben dorarse, tienen que quedarse blanquitas, así que igual en vuestro horno necesitéis un par de minutos más o menos.
Las dejamos enfriar completamente.

Una vez frías, vamos formando "sandwichs" untando una galleta y tapándola con la otra. Sed generosos con el relleno de dulce de leche, tiene que verse luego una capa definida. Presionamos los alfajores suavemente para que las dos partes queden bien pegadas.

Derretimos el chocolate con leche de cobertura al baño maría o en un bol al microondas (si usáis microondas, hay que trocear bien el chocolate, e irlo calentando a intervalos de 30 segundos, removiendo, y volviendo a calentar 30 segundos más, etc., para controlarlo y evitar que se queme). Sumergimos los alfajores en el chocolate derretido ayudándonos de un tenedor para levantarlos. Si hacemos vibrar un poco el tenedor, ayudaremos a que caiga el exceso de chocolate, y luego los iremos dejando sobre un papel de horno para que el chocolate se enfríe y forme una capa dura.

Se conservan muy bien en una caja metálica de galletas o en tuppers (en tupper pasados unos días tienden a quedar blanditos, usad sólo el tupper si se van a consumir en dos-tres días).



Esta receta es una adaptación de la receta "Alfajores de maizena rellenos con dulce de batata", de la revista especial Alfajores de Ediciones Bienvenida (Argentina), que tenemos a la venta en la tienda. La revista lleva un montón de recetas de alfajores distintas y deliciosas, así que si os gustan, esta revista es una buena elección para vuestra biblioteca de recetas ;)