viernes, 4 de mayo de 2012

Cómo hacer rosas 2.0 {Tutorial}

Buenaaaaaaaas!!!!!

El domingo que viene es el día de todas las madres, y en su honor, os dejo un tutorial para hacer rosas con pasta de goma (pasta de flores) para que os de tiempo a hacerles alguna a vuestras madres o suegras... o a cualquier madre que queráis mucho!!! Les encantará si les regaláis alguna con un cupcake debajo, o un pastelito  ;)

Lo he llamado 2.0 porque como recordaréis publiqué un tutorial para hacer rosas hace tiempo (lo tenéis AQUÍ ), pero esta es la versión actualizada, un poquito más "profesional". Yo creo que quedan mucho más monas y naturales.

Vengaaaaaa, coged un poco de pasta de goma del color que queráis, unos palillos, un trozo de plancha de porexpán, un pad de foam o similar para flores, un pincel, medio vaso de agua, y un cortador de pétalos de rosa (si no tenéis, uno redondo también nos hace el apaño).
Vamos allá!!!




Lo primero de todo es hacer la base de nuestra rosa, lo que va a ir en el centro y que sostendrá los pétalos. Para ello, cogemos una bolita de pasta de goma, y una vez tenemos la bolita, la modelamos en forma de cono, y la pinchamos en un palillo, como en la foto.

El cono tiene que ser ligeramente más pequeño que vuestro cortador de pétalo o redondo, para que nos quede bien la rosa. Vamos, que midáis si el cono cabe holgadamente "dentro" del cortador y si no es así, ajustad la medida.

El palillo lo dejamos descansar pinchado en la plancha de porexpán, y dejamos que se seque un poco este centro de pasta de goma, como 10 o 15 minutos.


Tranquilas, el palillo lo sacaremos al final, y tendremos unas rosas estupendas para colocar en tartas o cupcakes, sin "rabito". Sólo es para que se aguante.

Ahora pasamos a hacer el primer pétalo. Cogemos nuestro cortador y con la pasta de goma bien estirada con el rodillo, y finita, cortamos un pétalo. Recordad que para que no se pegue a la mesa de trabajo podéis usar azúcar glass, maicena, o incluso si vuestro clima es muy seco, un poquito de desmoldante.


Lo pasamos a una superficie para modelar, un pad de foam o similar, y con la esteca de bola afinamos un poquito el borde del pétalo, sólo el borde de arriba. No se lo paséis por el "pico" de la lágrima porque nos quedaría demasiado fino para pegarlo bien.


Es decir:

- CAPA 1: 1 pétalo, que colocamos envolviendo el cono como en la foto.


Para unir el pétalo al conito, podéis usar un pincelito mojado en agua, o para más seguridad, podéis usar el mismo pincelito con pegamento comestible. No hay que poner mucho, sólo un poquito para que pegue, y sólo por el "pico de la lágrima" no por todo el pétalo.



En este punto, si le ponéis unos sépalos verdes por debajo, ya tenéis CAPULLOS CERRADOS de rosa.


- CAPA 2: 2 pétalos. Hacemos lo mismo, cortamos con el cortador de pétalos 2 unidades por cada rosa, afinamos los bordes del pétalo, y los unimos al cono. Los pétalos se sobrepondrán un poco uno sobre otro, hemos de procurar que en un lado el primero quede sobre el segundo, y en el otro lado, el segundo monte sobre el primero para un efecto más natural, como en la foto.


Una vez pegados los pétalos, con las yemas de los dedos damos un poquito de forma hacia afuera a los pétalos, para que queden como los de verdad.

En este punto, poniéndole sépalos verdes por debajo, ya tenemos CAPULLOS ABIERTOS de rosa. Mirad el efecto desde otro ángulo:


- CAPA 3: 3 pétalos. A partir de ahora el montaje es el mismo que hemos hecho. La diferencia es que la rosa cada vez será más grande y añadiremos más pétalos a cada vuelta. En la tercera capa, cortamos 3 pétalos por cada rosa. Los unimos al cono procurando, como en el caso anterior, que cada pétalo comience dentro del anterior, para un efecto más natural.



Una vez puestos, acordaos de darles un poco de forma hacia afuera con las yemas de los dedos!

Y si queréis parar en este punto, tendréis una ROSA PEQUEÑA. Ponedle sépalos verdes por debajo para que queden como las de verdad ;)



Otra fotito desde otro ángulo para que veáis las ROSAS PEQUEÑAS:



CAPA 4: 5 pétalos. Si queréis añadir otra capa para hacer una ROSA MEDIANA, hacemos 5 pétalos más por cada rosa. En caso que tengáis un cortador de pétalos algo mayor del que hemos estado usando hasta ahora, es el momento de cambiar de tamaño y cortar pétalos algo mayores.

El montaje es el mismo que en las capas anteriores. Aquí veis dos ROSAS MEDIANAS ya hechas con una ROSA PEQUEÑA al fondo:


Foto de cercaaaaa!!!!  :)


- CAPA 5: 7 pétalos. Si quisierais hacer una ROSA GRANDE (yo no las he hecho porque ya me gustaban así), la siguiente capa lleva 7 pétalos, también con el cortador más grande. Se monta de la misma manera y tendréis una rosa super-abierta!!!

En caso que queráis hacer rosas de tamaño mayor, sólo hay que escoger cortadores de pétalos mayores, y hacer el cono inicial en proporción. Para rosas más pequeñitas, lo mismo al revés, escogemos cortadores chiquititos y hacemos el cono más pequeño.

También hay quién hace más de 7 capas en las rosas para emular las variedades más tupidas de rosas. A mi particularmente me gustan más así, pero si os atrevéis... añadid más capas, siempre con número impar de pétalos. Es decir, después de la capa de 7 pétalos, una capa de 9 pétalos, luego una de 11 pétalos, etc... En este caso, no dobléis mucho los pétalos de las primeras capas con las yemas de los dedos, para que queden  los pétalos más juntos y las rosas más tupidas.

Espero que las practiquéis!!! Igual la primera no sale del todo bien, pero es cuestión de práctica, no dejéis de intentarlo  ;)


36 comentarios:

  1. Eva son preciosas !!!! Gracias por el tutorial. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el paso a paso esta excelente,te quedaron lindas espero que me queden a mi parecidas.Muchas gracias por tu tiempo.Cariños desde Japon,soy Peruana.

    ResponderEliminar
  3. preciosas y e tutorial divino¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad!!! Si me quedan la mitad de bien que estas, guau...!!! Ya me conformo. LA explicación y las fotos un 10. Ahora sí, como hago la pasta de goma y en ese tono tan precioso?¿. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ma. Luisa, yo por comodidad la uso ya hecha, la pasta de goma. La tienes aquí:
      http://cooking-cookies.com/fondant-modelaje/740-pasta-de-modelaje-flores-blanco-200gr.html

      El tono es una gota de AMERICOLOR deep pink. Lo tienes aquí:
      http://cooking-cookies.com/colorante-en-gel-pasta/203-americolor-deep-pink.html

      Eliminar
  5. Preciosas!!!
    Muchas gracias por compartir!
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. ¡Preciosas! Y mira que he intentado hacerlas, pero me desespero antes de terminar... No tengo paciencia para esto!

    ResponderEliminar
  7. son preciosas. a ver si me compro ese cortador y me animo a probar.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Divinas......Parecen de verdad!!!!!!
    Gracias por el tutorial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Un paso a paso,estupendo,mil gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Increible paso a paso eva,, genial,,, eres un solete,, ahora ya no hay excusa,,, una pregunta,,,, es necesario esa tablita de color azul, que no recuerdo ahora como se llama? donde has puesto las rosas... un besete y aprovecho para hacerme seguidora, que no se porque aun no lo era,,, que desastre que soy!!! muakks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es necesario la tablilla azul, pero como la venden con la blanca, la aprovecho para dejar secar las flores ahí, jejejejee Con una planchita de porexpán tienes bastante.

      Eso sí, para afinar los bordes de los pétalos necesitarás una plancha de foam como estas :)

      Eliminar
  11. Perfectas son preciosas. Y el paso a paso muy bien ecplicado. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Que paso a paso mas bueno Eva! Me lo guardo!!!

    ResponderEliminar
  13. que lindas!!!! felicitaciones!!! muy buen trabajo!!!!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias pro el tutorial, muy bien explicado, y unas rosas fantásticas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Creo que ya te han dicho que son preciosas, pero lo mejor es lo bien explicado que está el tutorial y el color tan acertado de la rosa, aparte de las fotos que te han salido fantásticas. Voy inmediatamente a comprarme los cortadores y la pasta de goma porque hacia tiempo que queria probar con las flores. Gracias por compartirlo. Saludos desde Zaragoza. Conchita

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el paso a paso, yo hace años que hice rosas pero con pan de azúcar y la verdad que ya no me acordaba, al ver tu tutorial ya me vino a la memoria. Besinos

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡¡Que clase mas buena||||Todo muy bien explicado
    Gracias por el paso a paso

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir!
Me encanta leer vuestras opiniones y vuestros comentarios!