jueves, 10 de febrero de 2011

Galletas de cristal San Valentín


Desde que le ví a Cane en su blog las galletas de cristal, he querido hacerlas. Me parecían originalísimas, con ese centro de caramelo translúcido taaaan bonito. Y por fin me he decidido: con forma de corazón y en rojo. Pasionales y románticas. El próximo lunes vamos a desayunar legañas y amooooor!

Esta es la segunda receta para mi participación en el HEMC #51.



Galletas de cristal San Valentín
(receta del blog de Canecositas, extraída a su vez de Maktub)

Ingredientes:

- 250gr de harina de repostería
- 125gr de mantequilla muy fría a dados
- 120gr de azúcar
- 1 huevo
- 10 gotas de esencia de limón
- 1 pizca de sal
- 8 o 10 caramelos de fresa (de color rojo)

Mezclamos la harina y la mantequilla con las manos hasta obtener una masa arenosa, en ese punto incorporamos el azúcar, el huevo, la esencia de limón y la pizca de sal. Lo amasamos todo muy bien hasta obtener una masa compacta que no se pegue a las manos.

Envolvemos la masa en film transparente y la dejamos reposar en la nevera una hora mínimo (yo la tuve un par de horitas bien buenas). Así conseguimos que la masa esté un poco más durita, perfecta para que no se nos deformen luego las galletas en el horneado.



Y pasamos a estirar la masa y cortar las galletas sobre un papel de horno, así ya no tenemos que moverlas para hornearlas. En este caso, las hemos hecho con dos cortadores con forma de corazón, intentando centrar el pequeño en el medio del corazón grande.

Una vez cortadas, ponemos medio caramelo de fresa en el centro de cada galleta. El consejillo de Canecositas para cortar los caramelos es genial: hay que hacerlo con el envoltorio y de un golpe seco de cuchillo, así se cortan muy bien por la mitad y no salen disparados pequeños trocitos de caramelo por toda la cocina.


Los recortes del corazón de en medio los podéis hornear tal cual, para tener unas galletitas pequeñas para picar (jeje, ahí se ven en la foto), o volver a añadirlo a la bola de masa para reaprovecharlo.

Y al horno!! Precalentado a 180º y esperamos hasta que el caramelo haya fundido (unos 10 minutos). Una vez horneadas, las dejamos enfriar en el mismo papel de horno ya que el caramelo está muy calentito y hay que dejar que se solidifique del todo para despegarlas cómoda y limpiamente. Voilà!!!

Que ricas están! La textura crujientita del caramelo tan finiiiito con la textura más blandita de la galleta... mmmm.... rico rico