lunes, 31 de octubre de 2011

Cupcakes de caramelo

Madre míaaaa! Que Halloween está aquí mismo!!!

Y mientras lo esperamos, mi hermana y yo vamos haciendo de las nuestras en la cocina. Esta semana que ha estado lloviendo apetecía poner el horno y cocinar algo rico (aunque estamos de régimen, así que lo han disfrutado mi marido y los amigos, jeje), y nada mejor que unos cupcakes de sabor denso, dulce y aromático... de caramelo!





Vamos con la receta:

Cupcakes de caramelo


- 110 grs. mantequilla a temperatura ambiente

- 120 azúcar moreno dorado o claro, tipo demerara (lo podéis encontrar AQUÍ)
- 120 azúcar moreno oscuro (tipo moscovado, lo podéis encontrar AQUÍ)
- 2 huevos
- ½ cucharada de postre de esencia de vainilla o de butterscotch
- 125 grs. harina con levadura (tipo Bizcochona)
- 120 grs. de harina de trigo normal
- 75 ml. de jarabe de caramelo *
- 50 ml. de nata líquida

* El jarabe de caramelo lo hacemos con 250grs. de azúcar moreno (del claro, tipo demerara) y 135 ml. de agua. Primero mezclamos el azúcar con el agua a fuego suave, cuando se haya disuelto subimos el fuego hasta obtener un jarabe semi-espeso. Dejamos enfriar antes de usarlo.


Para hacer los cupcakes, batimos enérgicamente la mantequilla con los azúcares… incorporamos luego los huevos uno a uno… y añadimos la esencia de vainilla o de butterscotch, la que más os guste.
En otro bol mezclamos las harinas y lo tamizamos todo junto. A continuación incorporamos a la mezcla de mantequilla una parte de harina, batimos, un poco del jarabe, batimos, un poco más de harina, batimos, un poco más de jarabe.. así por tres veces. Por último incorporamos la nata y mezclamos de nuevo. 
Los ponemos en unas cápsulas de cupcakes, sobre un molde de cupcakes y los pasamos al horno precalentado a 180 grados por unos 25 minutos. 
Dejamos enfriar 10 minutos en el molde y después en una rejilla. Deben estar completamente fríos antes de decorarlos.


Caramel Buttercream Icing

- 60 grs. mantequilla a temperatura ambiente
- 6 cucharadas de leche
- 220 grs. de azúcar moreno (claro o oscuro, como queráis, nosotras lo hicimos con el demerara)
- 240 grs. de azúcar glass
- Un chorrito de esencia de vainilla
- Un poquito de nata líquida si es necesario

Ponemos la mantequilla, el azúcar moreno y la leche en un recipiente resistente al fuego. Calentamos hasta derretir. Cuando la mezcla esté un poco tibia añadimos la mitad del azúcar glass y mezclamos cuidadosamente. Lo dejamos enfriar por completo. Cuando esté frío, batimos enérgicamente y añadimos el resto del azúcar glass y la vainilla hasta obtener la consistencia adecuada. Si nos queda espesito, añadimos un poco de nata líquida y batimos de nuevo. 


Si no se come al momento hay que dejarlo en la nevera, ya que lleva nata líquida. Para usarlo luego, se saca de la nevera, se calienta en el microondas unos 10 segundos y se bate para usarlo de nuevo.


Con este buttercream decoramos nuestros cupcakes de caramelo como más nos guste. Con manga pastelera, o como en nuestro caso, con una espátula pastelera.


Por encima le ponemos granillo de chocolate blanco y de chocolate con leche....




... y como es Halloween... terminamos la decoración con unos murciélagos y unas calabazas de azúcar!!!





Si os gusta el sabor del caramelo, del toffee... no dejéis de probarlos. Tienen un sabor espectacular, dulce pero no empalagoso, y un aroma a caramelo... mmmm....