lunes, 20 de septiembre de 2010

MSC - Madeira Sponge Cake


Esta vez he realizado un Madeira Sponge Cake, o abreviado, un MSC, bizcocho denso y compacto, pero riquísimo de sabor, que nos servirá de base para cualquier decoración con fondant.

El MSC se puede tornear sin miedo a que se desmigue, por lo que es ideal para tartas en tres dimensiones o tartas con formas originales. Aunque hay distintas versiones, las únicas diferencias entre unas y otras son un poco más o menos de harina, la receta es básicamente la misma.

Os paso la receta que utilizo yo:

- 250gr de mantequilla a temperatura ambiente, o margarina
- 250gr de azúcar
- 5 huevos
- 185gr de harina de todo uso (harina de trigo normal)
- 60gr de harina con levadura (harina leudante)
- 1 cucharada sopera de leche

Precalentamos el horno a 160º. Mientras tanto, batimos la mantequilla (o margarina) con el azúcar hasta que haya blanqueado y aumentado de volumen. Vamos añadiendo los huevos, uno a uno, mezclando bien hasta incorporar bien el huevo antes de añadir el siguiente. En este punto parecerá que se corta la masa, pero con la harina se nos arreglará.

Incorporamos las dos harinas tamizadas y mezclamos de nuevo. Por último, añadimos la cucharada de leche. Una vez todo mezclado, lo metemos en un molde alisando la superficie y lo horneamos durante más o menos 1 hora y 15 minutos.

Dependiendo del tamaño del bizcocho y del horno de cada uno, este tiempo tendrá que ser un poco más o un poco menos. Para ver si está, yo lo pincho en el centro con una brocheta metálica y si no sale limpia, le doy 5-10 minutos más de cocción. 




Este bizcocho se "asienta" pasadas unas horas, y está más rico al día siguiente. Si lo vais a usar para cubrirlo y decorarlo con fondant, hacedlo el día antes, o si queréis, hacedlo para congelar y cuando lo vayáis a decorar sólo tendréis que sacarlo del congelador unas horas antes y ¡listo!

A continuación tenéis una tabla de medidas de ingredientes por cada tamaño de molde. ¡Espero que os sea de ayuda!