viernes, 29 de octubre de 2010

Bizcocho sin azúcar

Si no podéis tomar azúcar, sois diabéticos, estáis a dieta, o simplemente preferís probar un dulzor distinto pero rico, rico... probad este bizcocho sin azúcar, con edulcorante, que queda jugoso y muy bueno.

La receta es de mi madre, que cocina estupendamente y se atreve con todo: como últimamente tiene los niveles de azúcar altitos, se las ha ingeniado para no privarse de lo dulce mientras sigue la recomendación del médico, y aquí os traigo su fantástico bizcocho:




El secreto de este bizcocho es el tipo de edulcorante que utilicemos. De todos los que hay en el mercado, sólo los hechos a base de sacarina o ciclamato (o ambos, suelen venir juntos) sirven para hornear. Ambas sustancias son muy estables y no pierden dulzor ni cambian las propiedades a las temperaturas de los hornos convencionales.

Respecto al formato, si granulado (polvo), o líquido... es a vuestra elección. Sirven igual siempre que lleven únicamente sacarina o ciclamato. Yo lo he hecho con el edulcorante en polvo de la marca DIA, que es un bote de 75gr de peso, que aparenta pesar un kilo. También me han dicho recientemente que EROSKI tiene un edulcorante con sacarina o ciclamato... de todas maneras, mirad SIEMPRE las etiquetas, así no os confundiréis.

Ingredientes:

- 4 huevos
- 1 vaso de aceite de oliva virgen
- 2 vasos de edulcorante en polvo con sacarina y/o ciclamato
- 1 vaso y medio de leche
- 1 vaso de harina de maiz (Maicena)
- 2 vasos de harina de trigo
- la ralladura de medio limón o unas gotas de esencia de limón
- 1 sobre de levadura Royal (polvo de hornear)

Precalentamos el horno a 180º.

Batimos primero las 4 claras de huevo a punto de nieve, y las reservamos. También mezclamos las harinas con la levadura y reservamos.

En un bol, batimos bien el edulcorante con las yemas, hasta que quede esponjoso.
Una vez bien batido, añadimos la ralladura de limón (o la esencia), la leche, el aceite, y removemos.

Cuando los líquidos se hayan incorporado bien, añadimos al bol la mezcla de las harinas y la levadura, bien cernidas. Mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea.

Por último, añadimos al bol las claras a punto de nieve. Para que no se bajen, las mezclamos con cuidado, sin batir, y muy suavemente, sólo hasta que se incorporen con la masa. Evitaremos mezclar en exceso la masa.

Ponemos la masa en un molde enharinado y la metemos en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos aproximadamente o hasta que veamos que está bien hecho.


El sabor es, evidentemente, distinto al bizcocho tradicional con azúcar, pero no sabe mal, ni raro... es sólo un dulzor distinto pero rico. Os lo comeréis muy a gusto.

19 comentarios:

  1. Yo siempre me he liado y nunca estoy segura de que edulcorante utilizar. Tomo nota y gracias por compartir la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por visitarme, Ratita Golosa!

    Espero que te sea útil el tema de los edulcorantes. La verdad es que van bien para cualquier tipo de postre.

    Un beso,
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quisiera saber como medir el edulcorante liquido para un biscochuelo sin azucar, no tengo idea q cantidad debo utilizar. Me podrias decir...MUCHAS GRACIAS Y ES MUY INTERESANTE ESTA PAGINA. :D

      Eliminar
    2. Pues depende de la marca, algunas son más dulces que otras. Tendrás que hacer algunas pruebas hasta que encuentres el punto de dulzor que te gusta. Con el edulcorante líquido no se sabe nunca.... Saludos!!

      Eliminar
  3. Esta si que es una receta de las que se llaman utiles.Porque siempre tienes algun amigo que no puede tomar azucar y te gusta tambien hacerle algun postrecillo de vez en cuando.

    ah!! la receta de las galletas hueso de perro me quedo estupenda ya os mandare una foto de mi LUPO comiendolas.
    Me gusta mucho vuestro blog seguir asi
    besos esther

    ResponderEliminar
  4. Andab buscando un bizcocho sin azúca¡¡¡ y me quedo, me encanta tu blog¡
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola Esther!

    jeje... me alegro que te quedaran estupendas las galletas de perro. Seguro que tu LUPO se las comía tan bien como nuestra LONA. Espero fotito!!

    Hola pulgas!
    Bienvenida! El bizcocho sin azúcar es genial, sabe bastante bueno - aunque no como los que llevan azúcar, es distinto -, y así no te da la sensación que "pecas", jeje

    Un beso!
    Eva

    ResponderEliminar
  6. Hola Eva,

    gracias por esta receta y, sobretodo, por aclararme las dudas sobre el edulcorante a utilizar! Probaré la receta ya que mi madre y mi abuelo son diabéticos y siempre busco como prepararles postres ricos aunque aptos para ellos! :) Una vez más, gracias por el post!

    Un beso,

    Laura

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Eva!

    Tiene muy buena pinta este bizcocho. Tengo un par de dudas: ¿para un molde de 18 cm sirven estas medidas? y luego cuando pones vasos, ¿qué medida exactamente es?

    Muchas gracias ;-). Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!

      Sí, la medida es más o menos para un molde de 18-20cm de diámetro.
      Y los vasos son vasos de agua, un equivalente a 200ml.aprox.

      Saludooooos!
      Eva

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ¡Muchísimas gracias Eva! Como mi padre no puede comer azúcar, haré esta bizcocho para mi cumple. ¡Un saludo! :-)

      Eliminar

¡Gracias por escribir!
Me encanta leer vuestras opiniones y vuestros comentarios!