sábado, 2 de abril de 2011

Londres - 2a parte - Artículos antiguos y Feria de Pasteles Decorados

Buenaaaaas!!!

Tenía pendiente poneros fotos del resto de las cosas que vimos en el reciente viaje a Londres, así que no os hago esperar más!

Empezaré por la visita a la tienda y escuela de SQUIRES KITCHEN, que fue el organizador de la Feria de Pasteles, Galletas y Cupcakes Decorados a la que asistimos. El edificio ya es una monada, me encantan estas construcciones de ladrillo tan típicas y la carpintería tradicional. Por dentro, la tienda es un paraíso de la decoración reposteril, tiene de todo! Y estaba llena de gente, mirando, comprando,.. se nota que allí ya están mucho más acostumbrados a realizar esta actividad y en general, la gente sabía lo que era cada cosa y para que servía. Aquí ya llegaremos, yaaaaa....

Edificio de la tienda de SQUIRES KITCHEN en Farham, Surrey (UK)

Fue curioso ver que al fondo de la tienda tenían unas vitrinas con exposición tanto de artilugios e instrumentos para repostería muy antiguos, como algunas tartas o decoraciones en glasa real antiguas que se conservaban perfectamente - y yo que me escandalizo porque mi suegra guarda las primeras galletas de glasa que le hice, estas glasas tenían 100 años o más! -.

Fijaos que cosas máaaas añejas! Aquí había un paquete de azúcar Tate&Lyle del año de la polca, junto con otros paquetes más pequeñitos - los de colores que parecen cajas de cerillas -. Estos paquetes pequeñitos eran variedades de azúcar: caster (el normal), granulated, icing sugar (el glass), hasta un coffee sugar!
También eran muy curiosas las diferentes pinzas victorianas para coger los azucarillos como toda una dama a la hora del té. Si os fijáis, en aquella época ya decoraban los azucarillos con florecitas hechas de glasa real. Una cucada!


Y en otro rinconcito, había una pasada de instrumentos para trabajar el chocolate:



Me encantaron los fogones y la olla de cobre para fundir chocolate, y mirad, los moldes para los huevos de pascua que estaban hechos de aleaciones de hierro fundido! Pero decoraditos todos, muy chulos!
Esas dos mitades de huevos color marrón que hay en el centro son evidentemente de chocolate, la muestra hecha con estos moldes antiguos.

En la primera foto de estas dos, en la parte inferior, no sé si veis los instrumentos para trabajar el chocolate, unos mangos de madera con puntas metálicas de diferentes formas. Estas no han evolucionado apenas desde aquellos tiempos: en la actualidad son prácticamente iguales.

En esta foto podéis ver los primeros moldecitos para bizcochitos y cortadores de galletas! Todos de hierro fundido, así que las señoras que cortaban galletas y cocinaban debían hacer muchos bíceps manejando estos moldes y cortadores que pesan una barbaridad!
En la parte inferior, a la derecha, tenéis las primeras boquillas para mangas pasteleras, en dorado (no sé de qué metal están hechas, alguna aleación con bronce o algo así?), y otras más en el centro, de hierro. Como veis, estas tampoco han evolucionado hasta nuestros días. Ya las hicieron bien a la primera, verdad?



Y por último, en otro apartado de la exposición, tenían la glasa de 100 años de antiguedad que os he comentado antes, jejeje. Mirad que trabajos taaaaan finos, y mirad como se conserva la glasa real. Realmente se merece su nombre: una glasa normal no aguantaría esa ristra de años en estas condiciones.
Evidentemente, lo que hay debajo no son bizcochos, sino porexpán (dummies), pero la decoración si que es de verdad.




Y después de la visita a la tienda de SQUIRES, nos fuimos directas hacia la Feria!!! Para resumir, os diré que había varias salas con stands de diferentes fabricantes y marcas donde muchos expertos enseñaban cómo usar los productos, y por otro lado, había otras tantas salas con exposición de pasteles decorados temáticos. Empecemos por algunos detalles de las salas de stands y luego iremos a los pasteles de competición y exhibición:

Vista general de una de las salas de la Sugarcraft Exhibition en Farham, Surrey (UK)

Maceta de flores hecha enteramente en fondant y pasta de modelar, fijaos en el marmoleado del tiesto...

La experta de la marca FMM que estaba enseñando como hacer flores de pasta de modelar

Una muestra del trabajo de flores que hacía la experta de FMM
Ejemplos de decoraciones con fondant en el stand de REGALICE - RENSHAW

Primicia de los nuevos colores en fondant listo para usar de RENSHAW!! - Estoy deseando que se puedan comprar ya: a la derecha: fondant de chocolate (nueva receta mejorada) y fondant de chocolate blanco! A la izquierda, los nuevos colores: fuschia, verde pastel, amarillo pastel, gris, azul huevo de pato y azul turquesa!

Pastel decorado como muestra de los colorantes de SQUIRES KITCHEN

Otro pastel decorado en el stand de SQUIRES KITCHEN, en esta ocasión con la técnica de los mosaicos y el uso de los colorantes de SQUIRES
Jan Clement-May, la autora del libro "Making Sugar Animals", que estaba firmando libros y modelando animales en pasta de modelar. Ampliad la foto y veréis lo bien que modela esta mujer!

Carlos Lischetti, un argentino afincado en Inglaterra y experto en modelaje con pastas de azúcar. Luego veremos una foto de alguno de sus trabajos. Es un artista y simpatiquísimo!!

Los expertos de la marca Patchwork Cutters enseñando como utilizar sus marcadores y cortadores
Y tan cerquita de la Boda Real, no podían faltar algunas alusiones u homenajes como este: un cuadro grandísimo hecho con....

Jelly Beans!!!! Estos ingleses están locos... je je

Me gustaría enseñaros una técnica que vi en el stand de una Escuela de Modelaje en Azúcar, y que estaba haciendo in situ una de sus alumnas. Fijaos: se cogen dos o tres colores de fondant, se estiran muy finos con el rodillo, se ponen uno encima de otro, y se hace un rollito con ellos (se verá como una espiral con los diferentes colores). Luego se corta el rollito a rebanadas y se van colocando las rebanadas una al lado de la otra, muy juntas. Se les pasa el rodillo hasta dejar una capa fina y... mirad que bonitas quedan unas galletas con esta técnica:





Más ejemplos de galletas y cupcakes decorados con esta técnica. Espero que os guste, a mi me pareció interesantísimo y muy fácil de hacer en casa:



Y... pasemos a las exhibiciones y concursos!!! Fue una gozada ver en directo todo ese montón de creaciones, con técnicas muy diferentes, muy variadas, y una lluvia de ideas para reproducir en las pequeñas cositas que hagamos en casa.

Lo primero que os enseño es la competición de galletas decoradas (tema El circo), de los alumnos de la escuela de SQUIRES. Son de las clases de 7 a 10 años, y fijaos que maravillas hacen ya:






Al lado de cada creación, podéis ver los cartelitos con los premios que se llevó cada uno. El público no estaba de acuerdo con algunos fallos de los jueces, pero claro, hay que considerar que el jurado no sólo juzga lo bonito que queda, sino la dificultad, el uso de varias técnicas o sólo una....

Seguimos con los alumnos de la escuela de SQUIRES, ahora adultos, y en esta ocasión con algunas muestras de flores (son alumnos, eeeeh!!! que nivelazo!), de la clase begginer con glasa real (si estos son principiantes, imaginaros los expertos...) y con pasteles de boda en miniatura (madre mía, como me gustó el que parecen tres cojines apiladoooos!!!):



La clase de principiantes de decoración con glasa real:



La clase de decoración de tartas, que hicieron tartas de boda en miniatura:





A que molan los cojineeees?? ji ji ji
Y por último en este post, os dejo un detalle de bolsos hechos con fondant... eran minúsculos. Todo un trabajo de artesanía:


En el próximo y último post sobre el viaje a Londres y la Feria de Sugarcraft nos queda ver un montón de cosas: Exhibición de pasteles de boda, concurso de cupcakes de fiesta de pedida (engagement party), concurso de pasteles decorados con el tema "Alicia en el país de las maravillas", y pasteles para el 25 aniversario de boda.... espectaculares!!!

Espero que os hayan gustado las fotos y que hayáis podido sacar muchas ideas para vuestras creaciones!