jueves, 3 de marzo de 2011

Red velvet whoopie pies (crunchy edition)

Alaaaaa, que nombre más largo para unas cositas tan pequeñas, verdad?
Pues os cuento: esta es una versión "red velvet" de unos bocaditos típicamente norteamericanos llamados whoopie pies, y además, llevan cristales de azúcar moreno, así que hacen "crunch"... si alguien sabe alguna manera más corta de llamarlos, acepto sugerencias ^^


Con esta receta participo en el concurso de Carrot Cake: Concurso USA: United Sweets of America . Un concurso muy interesante con el que aprenderemos muchas y apetitosas recetas típicamente norteamericanas, país muy conocido por otras cosas pero creo que poco conocido por su gastronomía, y creedme, que vale la pena saber más de ella.

En el sidebar tenéis el logo del concurso, que finaliza el día 15 de marzo. Animaos a participar!

Los Whoopie pies no son galletas, ni son bizcochitos... son una mezcla de ambas cosas: con forma de galletitas pero blanditos y con textura de bizcocho. Os gustarán!

Su origen es incierto, pero lo que es seguro es que provienen de algún lugar del nordeste de USA, entre Pennsylvania y Maine, donde son tremendamente populares. Allí llaman "gobs" a la variante más típica de los whoopie pies, que consisten en bizcochitos de chocolate rellenos de crema de marshmallows (nubes). Por cierto, los habitantes de estos condados dicen que un Whoopie pie se caracteriza por su bizcochito suave y redondeado, y por una cantidad generosa de relleno. Así que si no hay una buena cantidad de relleno, no son Whoopie pies!!

Los historiadores gastronómicos dicen que los crearon las comunidades Amish de Pennsylvania - por aquel entonces los llamaban hucklebucks -, donde sus mujeres utilizaron la mantequilla sobrante de la recogida de la leche para crear estos pastelitos deliciosos. Se cuenta que cuando los niños encontraban este dulce en sus bolsas de la merienda, exclamaban "Whoopie!", de ahí el nombre que se le da en la actualidad.

Las primeras notícias acerca de la producción y venta de los Whoopie pies datan de 1925, en una tiendecita de Lewiston, Massachusetts, el Labadie's Bakery, que todavía existe en la actualidad.

Como último dato curioso, el condado de Maine declarará en 2011 los Whoopie pies como Postre Oficial del Estado. Fijaos si les gustan!

Y aquí va la receta!

Red Velvet Whoopie Pies (crunchy edition)
(adaptación de la receta del libro Whoopie Pies )

Ingredientes:


Para la masa de los Whoopies:
- 3 tazas de harina
- 1/3 de taza de cacao en polvo sin azúcar (yo de la marca Valor)
- 1 cucharada de levadura química (Royal)
- 1/2 cucharada de bicarbonato
- 1/2 cucharada de sal
- 1 taza de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 taza de azúcar
- 1/2 taza de azúcar moreno con cristales grandes (esto es para el efecto "crunchy", si no queréis que cruja, ponedlo de azúcar normal)
- 2 huevos
- 2 cucharadas de extracto de vainilla
- 1 buena cucharada de colorante rojo en pasta o en polvo
- 1 taza de buttermilk (si no encontráis - yo lo compro en Alcampo -, podéis hacerlo con leche y un chorrito de vinagre de vino blanco o zumo de limón. Lo dejáis reposar 10 minutos a temperatura ambiente y se quedará la leche un poquito cortada, pero está buena y es lo que podéis usar en lugar del buttermilk)

Para el relleno de crema de queso:
- 1/2 taza de queso crema (tipo philadelphia)
- 4 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
- 3 tazas de azúcar glass
- 1 cucharada de extracto de vainilla


Primero de todo precalentamos el horno a 180º, poniendo la rejilla a mitad de la altura.

En un bol mezclamos la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal. Esta mezcla de secos la reservamos y pasamos a batir la mantequilla y el azúcar blanco. Una vez haya doblado su volumen y quede una masa esponjosa, añadimos los huevos, de uno en uno, y incorporándolos bien antes de añadir el siguiente.

A continuación añadimos el azúcar moreno, el extracto de vainilla y el colorante rojo. Podemos añadir más colorante rojo si vemos que la masa está pálida, el tema es que tiene que estar bastante roja en crudo ya que una vez horneado queda un poco más claro.

Y pasamos a añadir la mitad de la mezcla de secos, mezclamos bien, añadimos la mitad del buttermilk, volvemos a batir bien, y repetimos el proceso - mezcla de secos y luego el buttermilk - con los restantes.

Preparamos una bandeja galletera, bien planita, con papel de horno. Colocamos la masa en una manga pastelera con boquilla, a poder ser, redonda y ancha, y vamos extendiendo sobre el papel de horno unas bolitas de masa bien separadas entre ellas. Esto es porque en el horno se nos aplanarán y crecerán, así que como no queremos que se nos peguen unas a otras, las separamos un poquito. Intentaremos que las bolitas sean más o menos iguales para luego poder ponerlas a pares.

Lo metemos en el horno precalentado unos 10 minutos, o incluso algo menos. Se hacen enseguida. Una vez fuera del horno, hay que dejarlas enfriar antes de sacarlas del papel ya que están blanditas y se pueden romper.

Y pasamos a hacer el relleno: sólo hay que batir el queso crema con la mantequilla a temperatura ambiente, y cuando esté cremoso y esponjoso, añadir la vainilla e ir incorporando el azúcar glass hasta obtener una crema homogénea.

Para el montaje, cogemos dos piezas, untamos la crema de queso sobre una, y colocamos la otra pieza encima, haciendo un sandwich. También se puede usar una manga pastelera, como hice yo, para controlar mejor la cantidad de relleno que pones en cada una.
Y listo para comer!



Si los queréis hacer con antelación, os resultará muy cómodo para cualquier visita inesperada a la hora de tomar café, por ejemplo. La parte horneada (digamos los dos bizcochitos) aguantan muy bien la congelación, así que podéis hacerlos y hornearlos, y una vez fríos, metedlos en la nevera aproximadamente una hora. Así se pondrán duritos para que no se rompan cuando los metáis luego en el congelador. Para pasarlos al congelador, basta con meter todos los "discos" en una bolsa tipo zip o en una fiambrera.

El día que tengáis que usarlos, sacadlos del congelador, y mientras se descongelan a temperatura ambiente, hacéis el relleno, que son 5 minutos, rellenadlos y a comer!

25 comentarios:

  1. ¡Qué bonitos! Y seguro que están deliciosos! Muchas gracias por compartir la receta!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja Sabes cuánto me faltó para hacer los red velvet? Pero como había hecho ya las cupcakes, para probar algo diferente, hice los de chocolate y los de limón ;)

    Se ven deliciosos!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. me has enamorado con estos whoopies!son geniales!y la crema tiene una pinta irresistible, pense que habias usado el fluff tipico!me chiflan!aqui me quedo!besitoss

    ResponderEliminar
  4. pues la pintas es buenisima,entiendo totalmente que sea su postre mas preciado jejeje te han quedado de vicio,un beso

    ResponderEliminar
  5. mmmmmmm!! woopies! y red velvet! y crema de queso!

    si es que no les falta nada!

    estos si que si, me los apunto! te importa??

    un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena pinta!
    La verdad es que apetece preparalos para merendar!!!!
    Me encanta como explicas todo ¡parece tan fácil!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por pasarte por mi blog. Me ha gustado mucho el tuyo y también te deseo mucha suerte para el concurso. TU receta meha encantado!!!Besicoss. me quedo por aqui descubriendo más cosicas!

    ResponderEliminar
  8. Muy bonitos!!! Seguro que estan riquisimos!!

    ResponderEliminar
  9. OHHHHHHH!!!!que maravillaaaaaa!!!éstolo quiero probaaaar. besos, y felicidades por estos pastelitos!

    ResponderEliminar
  10. Woowww Eva!

    Pero que cosa tan rica!

    Whoopieeeeeeeeeeeee! jajaja

    Como me han gustado, ya los vi por la mañana, pero perdía el tren y no pude ni leer el post ni escribirte. Ya tenía ganas de llegar a casa para profundizar en ellos!

    Te han quedado espectaculares, y ese toque crunch del azúcar moreno tiene que ser la bomba.

    Sólo los preparé una vez, y me encantaron, pero eran de chocolate. Tu versión red velvet tiene una pinta deliciosa! Y me ha encantado todo el post, sabía lo de los Amish, pero el resto de cosas no, yo también quiero nombrarlos postre oficial de mi casa! jajaja

    Y tampoco tenía ni idea de que aguantaban bien la congelación, es perfecto! A ver si pronto me animo a hacerlos de nuevo, y sin duda será con tu receta!

    Mil gracias por tu participación, espero que hayas disfrutado con el concurso, con los whoopies no lo dudo :)

    Acabo de poner la foto en la galería, puedes verlas en este enlace:
    http://www.flickr.com/photos/mysweetcarrotcake/

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  11. Seguro que deliciosos y son muy bonitos

    http://mary505.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por visitarme!! Me ha encantado conocerte porque tienes un blog con unas recetas geniales!!
    No he probado nunca los whoopies pero tienen una pinta deliciosa!
    Mucha suerte en el concurso!!

    bessissss

    ResponderEliminar
  13. aww!! Eva que ricoss!! te quedaron muy bonitos y tienen que estar mmm!!! me apunto la receta,aunque como viene en tazas no se si me saldrá bien,cuando hago el cambio a gr nunca me sale ;((
    pero me la guardo por si caen jeje
    besotess!! buen finde ;))

    ResponderEliminar
  14. No conocía tu blog, está chulísimo y esta receta genia, que colorido, muchas suerte.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. de ahí viene el Whopper no?jaja

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos!!!

    Natalia, tu que tienes tan buena mano, si los pruebas a hacer con tu minichef verás como le gustan!

    María, jajajaja! Sí, pensamos lo mismo... casi! Los tuyos tienen que estar buenísimoooos!

    Irene, gracias por tus palabras y por pasarte!

    Hola Agnès! Gracias! A ti si que te quedó bueno el arroz con leche de chocolate.. mmmmm

    Rocío, claro, apúntatelos y hazlos! Ya verás que ricos!

    Sandra, anímate! Son más sencillos de hacer de lo que parece!

    GmiK, quédate cuanto quieras! Gracias por devolverme la visita!

    Foroblogs gracias por pasarte!

    Nieves, hazlos en casa, verás como os gustaaaan!

    Reyes guapa! me divertí mucho haciéndolos y no veas como se divirtieron aquí comiéndolos, jajaja! Gracias por este concurso tan divertido y tan educativo! Es que los whoopies son genialeees!

    Mary gracias por pasarte!

    Paulitta, cuando pruebes los whoopies verás como repites!

    Isabella, si no tienes tazas medidoras (en mi tienda tenemos eehhh! jejeje) lo puedes hacer también convirtiendo las cantidades. En este post están las conversiones de tazas a gramos/ml y te quedará igual de bien! http://clubcookingcookies.blogspot.com/2011/01/conversiones-y-medidas.html

    Toñi, bienvenida! Gracias por tus palabras y prueba la receta cuando quieras, te gustará!

    Anónimo... jajajaja! yo también lo pensé, que los whooper venían de unos whoopies a lo grande!

    Besotes!
    Eva

    ResponderEliminar
  17. Qué ricos!!
    Me encanta el color que tienen, seguro que están deliciosos.
    Suerte en el concurso.
    bss

    ResponderEliminar
  18. Gràcies per la teua visita. Veig que també et presentes al concurs de Carrot Cake; a més amb una recepta fantàstica. Té una pinta molt bona. No m'imagine el sabor, però sí la textura. Jo sóc més de salat que de dolç; amb el dolç m'estic iniciant ara molt poc a poc després de veure eixes receptes que feu vosaltres i les penjeu als vostres blocs; la veritat és que donen ganes de posar-se a cuinar. Un beset i sort amb el concurs.

    ResponderEliminar
  19. Hola Asela! Moltes gràcies per passar-te!
    El sabor... és molt curiós i jo et diria que difícil de descriure, però t'haig de dir que tot el que sigui "red velvet" a mi m'encanta: té un punt de regustet de xocolata, i un punt àcid... combinat amb la dolçor de la crema de formatge fresc... una combinació meravellosa.

    M'encanta que facis coses salades, jo que sóc més de dolç, us segueixo molt de prop per treure idees pels plats principals!

    Petons!
    Eva

    ResponderEliminar
  20. ahhhhhhhhhhhhhhhhahahahahahahhahahahahahhahahahahhme meoooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!! imagínate porqué jajajajajjajaj.... ale.. ya puedo buscar otra receta, porque encima los quería hacer red velvet... qué fuerte!!!! me encantttaaaa esa conexión ;) Besazossss.... probaré a hacer tu receta eh? jijijjiji Mucha suerte en el concurso.... yo como siempre, a última hora todo.

    ResponderEliminar
  21. Te quedaron deliciosamente bonitos.
    Me encantará probar esta receta.
    Gracias por compartirla.
    Suerte en el concurso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Qué monada!!! y además se pueden congelar! genial, así cuando vaya a tener visitas ya los tengo listos!! muchas gracias por compartir la receta, sin duda tengo que probarlos!

    ResponderEliminar
  23. estoy haciendo la receta porque me parecen fantasticos! pero mi primera horneada me parece q no va a servir de nada, no sabia que eran tannnn grandes jejeje y se me están juntando todos!!!

    ResponderEliminar
  24. vale ya se porq no me salen!!! me queda muy liquida la pasta no se que hago mal!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir!
Me encanta leer vuestras opiniones y vuestros comentarios!