sábado, 14 de mayo de 2011

Magdalenas de nubes

De nuevo con un reto semanal!! En esta ocasión las magdalenas de la semana de las que ya os he hablado en alguna otra ocasión y que organiza Sandra de Cakes Palma a través de Facebook.

Esta semana eran magdalenas de cacao con nubes!!! Tenía muchas ganas de hacerlas y aunque la pinta de las magdalenas al salir del horno no me convenció mucho, el sabor sí que era muy bueno. Lo combiné con un frosting de nubes esponjosito y aquí tenéis el resultado:


Deliciosíiiiiisimaaas!!!!


Os pongo la receta tal cual la publicó Sandra, y tal cual las hice yo:

Magdalenas de nube
(Del libro 1 Masa, 100 Muffins, de Susanna Tee)

Precalentar el horno a 200ºC. Preparar el molde con las cápsulas de papel.

Necesitamos:

-100g. de nubes blancas pequeñas.
-225g. de harina blanca.
-55g. de cacao en polvo.
-1 cucharada (15 ml) de levadura química en polvo.
-Una pizca de sal.
-115g. de azúcar moreno de caña.
-2 huevos.
-200 ml. de leche.
-6 cucharadas de aceite de girasol (se puede sustituir por 85g. de mantequilla en pomada).

Preparación:

- Con unas tijeras, cortamos las nubes a la mitad (yo las corté a trozos pequeños, como a cuartos).

- En un cuenco grande ponemos los ingredientes secos: tamizamos la harina junto con el cacao, la levadura y la pizca de sal y añadimos el azúcar y las nubes.

- En otro cuenco batimos ligeramente los huevos e incorporamos la leche y el aceite.

- Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos y vertemos los líquidos batidos. Mezclamos para unir todos los ingredientes sin trabajar demasiado la masa.

- Repartimos la mezcla en los moldes y , enseguida, horneamos durante aproximadamente 20 minutos, hasta que estén altas, doradas y firmes.

-Al sacarlas del horno, las dejamos reposar 5 minutos y las retiramos del molde, colocándolas en una rejilla hasta que se enfríen.
Yo al hacerlas en el horno, encontré que las nubes que tocaban la parte de arriba se me habían caramelizado, y que además era mucha cantidad de nubes para esa masa. Mi recomendación si las probáis es que en lugar de 100gr de nubes pongáis la mitad, unos 50gr, cortadas chiquititas, y que además, no las mezcléis con la masa sino que pongáis un poco de masa en el fondo de la cápsula de magdalena, coloquéis tres o cuatro piezas de nubes, y acabéis de poner la masa hasta llegar a 3/4 de la cápsula. De esa manera, no sobresaldrán por arriba y no se harán caramelo, pringándolo todo!!! jejeje

Aquí con las nubes caramelizadas y pringosas...

Y ahora... cuando las tenemos bien frías, vamos a por nuestro frosting de nubes:


Buttercream de nubes

- 100gr de nubes
- 100gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 50ml de leche
- 150gr de azúcar glass

Para hacer esta buttercream primero de todo se calienta en un cazo o al microondas las nubes con la leche, removiendo bien hasta que queden pocos trozos y casi todo se haya disuelto. 

En ese punto lo quitamos de la fuente de calor, removemos bien para acabar de disolver los trozos de nube que queden, y los pasamos a un bol. Dejamos enfríar hasta que esté más o menos a temperatura ambiente.

Luego añadimos la mantequilla y el azúcar glass, y batimos la mezcla con las nubes durante un buen rato, unos 10-15 minutos. Yo lo batí con las varillas, quería que me quedara un frosting muy esponjoso, con mucho aire y con mucho sabor a nubes. 

Y listo! Cuando os guste la textura, paráis de batir, lo pasáis a una manga pastelera y decoráis vuestras magdalenas de nubeeees!!! Antes de comer, dejadlo enfriar un poco más a temperatura ambiente: le hice la prueba de "meter el dedo en los restos del bol" y os digo que templado no está tan rico, mejor un poco reposado y fresco.

Yolanda, de Desirvientadas, ha hecho también un frosting de nubes con los mismos ingredientes, pero con diferentes cantidades a las mías, y el resultado ha sido espectacular: mucho más denso, creo yo, pero brillante y firme. La próxima vez probaré tu receta, Yolanda!!!

Que lo disfrutéis!