domingo, 1 de mayo de 2011

Dia de la madre! Mesa dulce y cómo decorar galletas con fondant

Os he dicho que el fin de semana pasado - las mini-vacaciones de Semana Santa - dieron para mucho en mi cocina??? Seguro que sí, jeje... El lunes pasado, día festivo en Catalunya, celebramos el cumpleaños de mi suegra, y también una manera anticipada de felicitarla por el día de la Madre, que es hoy. Por cierto, esta entrada está dedicada a mi madre y a todas las que sois madres! Muchísimas felicidades!!!


Para el cumple de mi (futura) suegra hice un poco de todo: un pastel decorado con fondant, unas bizcobolas y unas galletas decoradas con fondant. La verdad es que estaba tan atareada, que se me olvidó hacer fotos del proceso, pero os traigo fotos de cómo quedó todo y un mini-mini-tutorial para decorar galletas con fondant. Vamos a ello!!
Por aquí los diferentes detalles de la mesa: el pastel era de fondant - recordáis las rosas?? siiiii, eran para esto!! -, con los tallitos verdes en glasa real coloreada, y unas perlitas doradas. Por dentro, bizcocho de chocolate húmedo de María Bracero (nunca te agradeceré lo suficiente esta receta, María!!), relleno de mermelada de fresa, riquíiiiisimo!

La receta del bizcocho de chocolate de María la podéis encontrar en su blog, o bien en esta entrada.


Como véis, la tarta llegó un poco perjudicada por los laterales durante el trayecto en coche... ains, que rabia da cuando te pasan estas cosas: se movieron las diferentes capas de bizcocho y quedaron los laterales nada nada lisos, se notaba donde estaban las capas de bizcocho. Supongo que la mermelada no ayudó en nada a mantenerlas en su sitio. Para la próxima vez, le inserto a la tarta unos palitos como cuando se montan en varios pisos, y solucionado!!!



Las bizcobolas con mi stand tuneado, eran de dos tipos: las de chocolate negro llevaban dentro el bizcocho desmigado, philadelphia y extracto de vainilla, y las de chocolate blanco llevaban la mezcla de frambuesa que hice para las bizcobolas de primavera. Mmmmmm!


Y por último, las galletas!!! Hice dos tamaños con el cortador de flores. Las pequeñas, en la cestita negra con rafia simulando paja, y centro de azúcar coloreado de amarillo, y las grandes, las horneé con el palito de brochetas y después las puse en dos macetitas con unas piedrecitas verdes (de las que se usan para decorar jarrones). Llevan el centro de granillo de chocolate amarillo (que les da un sabor.... mmmm).




Las galletas decoradas con fondant son mucho más rápidas de hacer que con glasa real. Sólo hay que seguir un par de pasos muy sencillos.

El primer paso es hacernos con un poco de pegamento comestible. Podéis comprarlo ya preparado, como éste, o hacerlo en casa de dos formas distintas:

- Pegamento con goma de tragacanto (o CMC): disolvemos en medio vasito de agua una pizca de goma de tragacanto o CMC (como la punta de una cucharita). Removemos y dejamos reposar unos 15 minutos. Volvemos a remover para eliminar los grumos y ya lo tenemos listo para usar. El que sobre se puede guardar en un tarrito para las siguientes ocasiones, pero teniendo la precaución de añadirle unas gotas de zumo de limón o de vinagre, que ayudarán a su conservación. Después de añadirle el zumo de limón o vinagre, se remueve, se tapa el tarrito, y a la nevera. Estará perfecto durante dos semanas.

- Pegamento con fondant: ponemos en un vaso, con un dedo de agua, un trocito pequeño de fondant. Dejamos que se disuelva (media horita-una hora) y removemos. Listo para pegar lo que sea!

Cuando tenemos el pegamento preparado, y las galletas frías a punto para decorar, cogemos fondant del color que nos guste, y lo alisamos con rodillo hasta que nos quede finito, de un par de milímetros de espesor. 

Con el mismo cortador con el que habíamos cortado las galletas, lo pasamos sobre el fondant y recortamos la pieza que va a ir sobre la galleta.




Pincelamos la galleta con el pegamento comestible y a continuación pegamos sobre ella la pieza de fondant. No hay que apretar mucho, solo colocarla bien, y dejar que se seque. Voilà!

Sobre el fondant bien pegadito y seco, podemos aplicar los detalles que nos gusten: por ejemplo, una gotita de pegamento comestible para pegarle unos sprinkels, o como en esta ocasión, un poco de glasa coloreada de amarillo y antes de que seque, azúcar coloreado o bien granillo de chocolate amarillo.



Espero que os haya gustado y que os hayáis acordado de felicitar a las madres!!!! Disfrutad del día!!!

El fondant, glasa real lista para usar, azúcar coloreado, granillo de chocolate coloreado... lo podéis encontrar, como siempre... AQUI.


13 comentarios:

  1. ¡Ummm! Ya tengo deberes para mis próximas galletas, serán con fondant...

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, alucinante, me encantan todos estos preparados. La florecitas lo que más.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Eva, te quedó chulísima la mesa! Gracias por nombrarme, me alegro que os gustase el bizcocho, ya os dije que es mi receta favorita

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya mesa más completa. No sabríamos qué escoger con tanto delicatessen :-)
    Pues las galletas con fondant tenemos muchas ganas de probarlas porque siempre las hacemos decoradas, para variar un poquito. Ahora ya sabemos cómo hacer el "pegamento".
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Menuda currada!! Seguro que tu suegra quedó encantada!!

    bessiss

    ResponderEliminar
  6. Qué de cositas hiciste!! Y todas maravillosas, qué preciosidad de tarta!! Y las galletitas en la maceta?? Qué monada!! Yo este finde he hecho un curso de iniciación al fondant, asi que aún estoy aprendiendo!! Y las galletas parecen facilitas con el fondant, ya se dónde voy a utilizar los restos de fondant que me sobraron jeje un besito

    ResponderEliminar
  7. Me parecen preciosas.
    Todo un regalo que reune imaginación, habilidad y mucho cariño.
    Tengo una duda, a ver si me ayudas, el palito de brocheta ¿Cuando lo clavas en la galleta? ¿Cuado ya están frías??
    Tengo una amiga que cumple años y me gustaría hacerle uno.
    Felicidades y Gracias¡¡¡¡
    Victoria

    ResponderEliminar
  8. Victoria, se clavan en la masa de la galleta antes de hornearlas, si lo intentaras con la galleta ya horneada la partirías y no se clavaría bien!!!

    A ver si te salen chulas las tuyas, seguro que sí y le encantan a tu amiga! ;)

    Besos,
    Eva

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo tambien soy fan de las galletas decoradas, acabo de publicar en mi blog la que he echo para mi peque... en fin si quieres verla te invito al blog
    http://pelplaerdecuinar.blogspot.com.es

    Pero te queria decir que me haré fan de tu blog! me gusta lo que haces, y creo que aprendere trucos nuevos para confeccionar las galletas... no té questa poner a las margaritas el baston? como lo haces? yo tube mi trabajo! besos y continuo un ratito por aqui...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Bienvenida!

      Pues no tuve ningún trabajo para poner el bastón a las margaritas. Hay que hacerlo en la masa en crudo, y meterlas ya pinchadas así en el horno. Acuérdate que necesitamos palitos para galletas que aguanten la cocción en el horno, para que continúen blancos después de hornear!

      Un saludo!!!
      Eva

      Eliminar
  10. Que lindas cosas! una pregunta: cuantos dias antes del evento es aconsejable preparar y decorar las galletas con fondant? gracias,
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!

      Muchas gracias por tu comentario!
      Para hacer y decorar las galletas con fondant, yo recomiendo hacerlas con una antelación máxima de 15 días. Se pueden hacer con más antelación, pero la galleta ya empieza a perder aroma y sabor, y puede ablandarse. Hasta 15 días se conservan estupendamente ya decoradas en una caja de galletas (de lata).

      Un saludo!!
      Eva

      Eliminar
  11. Useful article, thank you for sharing the article!!!

    Website bloggiaidap247.com và website blogcothebanchuabiet.com giúp bạn giải đáp mọi thắc mắc.

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir!
Me encanta leer vuestras opiniones y vuestros comentarios!