domingo, 29 de mayo de 2011

Magdalenas de pueblo

Esta semana, en el grupo de facebook de la magdalena de la semana, Sandra de Cakes Palma nos ha propuesto unas magdalenas de aceite, las típicas de desayuno, sin más decoraciones que un poco de azúcar, que les dan un aire más rústico si cabe. El sabor, espectacular, como las cosas de antes, con carácter y muy rico, y la pinta.... ya la véis aquí. Una receta de 10! Gracias Sandra!


Os pongo la receta tal cual nos la transcribió Sandra, poniendo la variación que yo hice. El título original de la receta era "Magdalenas de aceite de oliva", pero como sólo tengo en casa virgen extra de 1º, cosecha propia (bueno, de mi padre), que es el mejor aceite que podáis probar, pero fuertísimo de sabor para repostería, utilicé aceite de girasol. Así que la receta ahora se llama... "Magdalenas de pueblo", jejeje

Magdalenas de pueblo

Ingredientes:

- 250 gr. de huevos (5 huevos de talla M, o aprox. 4 huevos de talla L. Si los pesáis en casa, pesadlos sin la cáscara)
- 200gr de azúcar
- 250 ml de aceite (yo aceite de girasol, pero podéis hacerlo con un oliva suave)
- 300gr de harina
- 8gr de levadura de repostería tipo Royal (1/2 sobre)
- Ralladura de la piel de una naranja o un chorrito de extracto de naranja (optativo, yo se lo he puesto y tienen un saborcito muy bueno)

Ponemos el horno a precalentar a 210º (sólo calor abajo), y pasamos a emulsionar los huevos y el azúcar a 40º aprox. Para ello, metemos los huevos en un bol apto para microondas y los batimos. Le añadimos el azúcar. Lo llevamos al microondas unos 20 segundos, comprobamos la temperatura. Si es necesario, le damos unos segundos más. Podemos comprobar la temperatura con el dedo, tiene que notarse un poco caliente, pero no demasiado, o se cocerán las claras del huevo.

En este punto, batimos con la batidora de varillas hasta que tripliquen su volumen. Este método se llama batido a la genovesa, que no es más que montar el azúcar con los huevos, aplicando calor hasta que tripliquen volumen (así es cómo se hace el bizcocho genovés, un bizcocho sin grasa de ningún tipo en su masa y que esponja gracias a este método de batido). Antiguamente se hacía al baño maría, pero ahora tenemos microondas, que nos hacen la vida bastante más fácil!

A continuación, añadimos el aceite a la masa e integramos bien, mezclando con movimientos envolventes para conservar el espumado de huevos y azúcar. A partir de este punto ya no tenemos que aplicar calor (o sea, si lo hacéis al baño maría, ya lo podéis sacar cuando mezcléis la masa con el aceite). Añadimos también el extracto de naranja o la ralladura.

Finalmente, añadimos la harina y la levadura tamizadas, y seguimos mezclando con movimientos envolventes.

Ya podemos llenar las cápsulas hasta unos dos tercios de su capacidad. Espolvoreamos un poquito de azúcar por encima (es optativo, pero creo que quedan más rústicas), y las metemos al horno hasta que estén doraditas. En mi horno han tardado unos 18 minutos. Mirad a partir de los 15 que no se os quemen!

Por cierto.... el tema cápsulas o moldes de magdalenas con esta receta o cualquier otra que lleve aceite en lugar de mantequilla, es relativamente importante: las cápsulas "baratas", especialmente si son decoradas, suelen perder el estampado o color en el horno, y al traspasar el aceite de la masa, quedan transparentes cuando las sacamos del horno. Si vais a hacer estas magdalenas para invitar a alguien o simplemente queréis que no os quede la cápsula transparente y pringosa, buscad unas cápsulas de papel resistente y con algo más de calidad!!! Las mías son de la marca Culpitt, las mejores que he probado, ya se nota al tocarlas que son de papel más grueso y con acabado anti-grasa. Nunca me transparentan ni pierden el estampado en el horno, y hoy tenía ganas de "testarlas" con una receta que lleva bastante aceite. Han quedado perfectas, como siempre!



Las cápsulas de magdalenas podéis encontrarlas AQUI.

12 comentarios:

  1. Tengo unas ganas locas de preparar estas magdalenas de aceite y no se cuanto tiempo mas me voy a poder resistirrrrrrr!!! se ven deliciosas y a la hora que es.... me esperas para desayunarrr?? prometo llevar el chocolate
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Estas son las magdalenas que me gustan a mi. Con sabor, clase y tradición. Espectaculares.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy ricas! Los hice más de una vez y vamos, tiene un saborcito exquisito!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Si son de pueblo, están llenas de sabiduría y eso es buen sabor, buenos productos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué tal si le pongo la mitad de aceite (del de tu padre) de oliva Virgen y la otra mitad de girasol?, para que tengan el punto del aceite de oliva que tanto nos recuerda las magdalenas del pueblo

    ResponderEliminar
  6. Eva ya te lo he comentado en el FB pero la verdad es que te han quedado alucinantes! Te lo juro que le daba un mordisco a la pantalla ya mismo! jejejejeje

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Escandalosas! Si saben como parecen, y seguro que sí, están de muerte mortal por magdalena!

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva, precisamente cuando he visto la primera foto he pensado en lo bien que te habían quedado las cápsulas porque justo yo este finde he hecho unos cupcakes y se me han transparentado y claro, no se ve el dibujo! pero no es que me costasen baratas precisamente!! buscaré de la marca que dices a ver si la encuentro! te han quedado preciosas las magdalenas!! un besin

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todas!

    Eneri, esa marca es la que tenemos en mi tienda, y hay un montón de modelos. La verdad es que se nota la calidad. Tienes el link directo al final del post de las magdalenas, donde dice "AQUI".

    Anónimaaaaa!!! Que ya sé que eres mi madre! jajajaja... sí, ponle la mitad de aceite del papa y la mitad de girasol. Yo creo que quedarán con mucho "carácter" y bastante sabor. Como las del pueblo!!!

    Besoooooooos!!!!!!
    Eva

    ResponderEliminar
  10. Hola Eva, gracias! Te tendré que hacer otro pedido pronto! Vengo también a decirte que tienes una cosita en mi blog para tí, espero que te guste!! un besito

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el consejo, me ha pasado alguna vez y no me había dado cuenta jeje
    Son unas magdalenas fantásticas, adoro que queden con tanto copete :-)

    bessiss

    ResponderEliminar
  12. Eva, que no seguia tu blog!!! Ya lo he solucionado ;-)
    Ya estoy preparada para el papi, mami... jejeje
    Las magdalenas: perfectas!!!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir!
Me encanta leer vuestras opiniones y vuestros comentarios!